DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Nuevos caminos amputados

13º Programa de abono. Solista: Emmanuel Pahud, flauta. Director: Pedro Halffter. Programa: 'Obertura cubana' de George Gershwin; Fantasía para flauta y orquesta sobre 'La flauta mágica' de Mozart de Robert Janssens; 'Harmonielehre' de John Adams. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 24 de abril. Aforo: Tres cuartos.

No recuerdo que la ROSS haya tocado jamás en más de veinte años de historia una obra de Elliott Carter. Por eso este programa estaba señalado como uno de los más destacados de la presente temporada, pues estaba previsto el Concierto para flauta que el gran maestro neoyorquino compuso en 1908, el año en que cumplía cien años. La figura inmensa de Carter servía además para fraguar la coherencia de un programa que incluía otras dos obras de maestros americanos, un clásico de principios del siglo XX (Gershwin) y una figura de nuestros días (Adams). Decepcionante fue la sustitución de la obra de Carter por unas convencionales variaciones sobre La flauta mágica de Mozart debidas al belga Robert Janssens. El gran Emmanuel Pahud, que tocó la obra con sobrado virtuosismo, se sintió en la obligación moral de añadir algo más a su actuación y por eso se inerpretó el bello Andante para flauta y orquesta KV 315 de Mozart, en una interpretación de fraseo relajado y alta inspiración lírica. El sentido de un programa titulado Los nuevos caminos había quedado en cualquier caso irreconocible.

Al principio, Halffter había atacado el fácil melodismo y la brillantez de la música de Gershwin con su proverbial capacidad para el empaste y un ímpetu que provocó pequeñas saturaciones decibélicas en el forte. Quedó para el final la Harmonielehre de John Adams, obra en la que el maestro madrileño supo destacar tanto la componente rítmica como la armónica, preparando admirablemente los grandes clímax románticos que la articulan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios