Obras son amores, que no buenas razones
por amor de dos | Crítica de Teatro
La ficha
** 'Por amor de dos'. Compañía Pícaros sin patria. Idea original: Maria Varod y Miguel Mateos. Dirección: María Varod. Intérpretes: María Varod y Miguel Mateos. Voces en off: Manuel Portillo y Chema Álvarez. Escenografía: Idea de María Varod y realización de Carlos Frontela. Iluminación y espacio sonoro: Ana Sosa. Lugar: Sala La Fundición. Fecha: Sábado, 19 de enero de 2019. Aforo: Medio.
El pasado viernes 18 murió el decano de la crítica teatral de Andalucía, don Julio Martínez Velasco. Titiritero en su juventud, escritor de ensayos y autor dramático y, por encima de todo, amante del teatro. Su manera de ejercer la crítica fue siempre desde la comprensión del otro. Tuvo fama de que en sus escritos empatizaba tanto con los espectáculos que sólo reflejaba en sus análisis la parte buena de los mismos. En honor a Martínez Velasco, y siguiendo su magisterio, me enfrentó, hoy, a la obra Por amor de dos de la compañía Pícaros sin patria formada por María Varod y Miguel Mateos y que estrenaron en 2017.
La obra comienza con la detención, por parte de la policía, del titiritero que maneja los hilos de las dos marionetas que, huérfanas, deciden proseguir la función. Mirandolina y Panchito (Varod y Mateos), dos múñecos-clowns aniñados se enfrentan a un compendio de reivindicaciones en los que la falta de amor en este desquiciado mundo y la defensa de los débiles (desplazados por culpa de las guerras) ocupan la mayor parte de las seis secuencias que conforman esta pieza teatral que está llena de buenas intenciones y que busca el agrado del público.
También te puede interesar