'Omega', el abrazo infinito

El cine Capitol de Madrid acoge el estreno del documental dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias que muestra la génesis de un proyecto que cambió la historia de la música

'Omega', el abrazo infinito
G. Cappa Granada

17 de noviembre 2016 - 02:39

Dicen que una buena noticia es contar algo que otro no quiere que se sepa. También hubo quien quiso silenciar el Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, un triple frente de puristas del flamenco, rockeros inmovilistas y una discográfica que llegó a cortar la grabación en Granada para supervisar todo ese estallido creativo en Madrid. Los hombres de negro de la compañía ni siquiera acudieron a la primera escucha definitiva y plantearon restarle la esencia punk que rezuma el disco. "Pero Enrique Morente era agotador y obsesivo porque no paraba de crear y, además, fue muy consecuente porque defendió el proyecto ya que la decisión estaba tomada", explica Antonio Arias, líder de Lagartija Nick, sobre el cantaor de voz ronca que calzaba botas de cowboy. Veinte años después todo este universo creativo en torno al cancionero de Leonard Cohen y la poesía de Federico García Lorca se condensa en el documental Omega, dirigido por José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, que se estrenó ayer en el cine Capitol de Madrid en un acto que contó con la presencia de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y de la familia Morente.

Gervasio Iglesias, que junto a Sánchez-Montes ha producido taquillazos como El hombre de las mil caras o La Isla Mínima, no llegó a conocer al cantaor del Albaicín, pero después de horas y horas de trabajo le ha quedado la imagen nítida de un hombre que siempre buscaba nuevos caminos, "con un sentido del humor increíble, muy socarrón y con un ojo muy bueno a la hora de rodearse para llevar a cabo las cosas que tenía en la cabeza".

Una de las preocupaciones del equipo de producción era cómo involucrar a la familia Morente sin hacer supurar de nuevo las heridas de su ausencia. Aurora Morente, su esposa, se convirtió tras su fallecimiento en una mujer de negro con un profundo luto interior. "La familia no había sido capaz de enfrentarse a ver de nuevo sus entrevistas y ésta ha sido la primera vez que han empezado a recuperarlo", señala Iglesias. De hecho, Omega tuvo un preestreno especial en el hogar de los Morente en el Albaicín, con toda la familia reunida para afrontar la catarsis de ver el documental sobre el cantaor que, por encima de eso, era marido y padre en esa casa. Tras el pase, Estrella Morente se acercó a Gervasio Iglesias y le dijo: "Muchísimas gracias por habernos traído de nuevo a nuestro padre al salón de nuestra casa".

El documental llega mañana a las salas comerciales y el 25 de este mes sale a la venta un pack con el disco remasterizado, otro con temas inéditos que también están en el documental y un libro con firmas "muy potentes" sobre lo que significó el disco. Producido por Sacromonte Films, La Zanfoña, Telecinco Cinema y Universal Music Spain con la participación de Mediaset España y Canal Sur y con el apoyo de la Junta de Andalucía, el filme cuenta con el archivo sonoro y audiovisual que se conserva de la época, recogiendo los procesos de preproducción, producción y realización, así como numerosos temas y documentos inéditos hasta ahora nunca vistos ni escuchados.

Para el trabajo han contado además con el ingente archivo de la familia Morente y con material inédito de Antonio Arias de los ensayos, que tenía guardados y muy bien estructurados porque además hizo un diario de grabación que es "importantísimo" para conocer la evolución del Omega día a día. "También hablamos de cómo se consiguió el equilibrio entre el sonido punk que se desarrolló en Granada y cómo en Madrid se hizo la parte más flamenca", señala Iglesias sobre un trabajo que les ha llevado a rescatar uno de los fundamentos ideológicos del disco, el manuscrito de Jesús Arias de 130 páginas sobre Poeta en Nueva York y el flamenco. Pero también hay grandes dosis de humor y un compendio de la filosofía del cantaor, como cuando le espeta a Eric Jiménez, el batería de Lagartija Nick: "Hay que saber escuchar a todo el mundo para luego hacer lo contrario".

Por su parte, José Sánchez-Montes sí era íntimo amigo del cantaor y recuerda que, hace 20 años, estaba trabajando en el proyecto De Granada a la Luna en homenaje a Lorca y Morente era el director musical. "Él estaba empeñado en hacer un disco sobre Leonard Cohen y llevaba mucho tiempo diciendo que quería trabajar con grupos de rock, lo que no era una impostura porque era muy fácil encontrarlo como espectador en las salas de conciertos", señala el cineasta granadino, que no atisbó en ningún momento miedo en el artista por el salto al vacío que se disponía a dar. "Por entonces ya le habían dado suficientes palos como para que estuviera curado de espanto", señala.

En el 99% de las crónicas sobre Omega aparece inexorablemente la palabra explosión, impacto, bomba nuclear, estallido, detonación... Lógico en cuanto suenan los primeros acordes de la versión de First We Take Manhattan de Leonard Cohen. Le pidieron a Eduardo Rodríguez Valdivieso, íntimo amigo de Lorca, que se subiera al escenario para recitar el poema Omega. "Si Federico entrara aquí en esta conmemoración os daría un abrazo a todos", dijo el considerado como el último amante del autor de Poeta en Nueva York. Y eso es Omega, un abrazo infinito entre Morente, Lagartija, Leonard Cohen y Federico García Lorca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cover-up: un periodista en las trincheras | Estreno en Netflix

Un hombre contra la violencia de una nación

Lo último