Pleno del Parlamento andaluz

Patricia del Pozo prepara una tasa para usos especiales de espacios públicos

  • La consejera de Cultura niega que se pusieran en peligro las obras del Bellas Artes de Sevilla durante la gala de entrega de premios de una revista del corazón

Patricia del Pozo el pasado mes de mayo en el Bellas Artes de Sevilla.

Patricia del Pozo el pasado mes de mayo en el Bellas Artes de Sevilla. / Belén Vargas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha explicado en el Pleno del Parlamento que está en elaboración el anteproyecto de Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía, en el cual se ha incluido una nueva tasa por utilización o usos especiales de espacios en instituciones culturales gestionadas por la comunidad.

La consejera ha respondido así a una pregunta planteada por el socialista Francisco Javier Fernández sobre la gala de los Premios de la revista Escaparate celebrada el pasado 13 de septiembre en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, para conocer si la empresa pagó algo a la Consejería y qué medidas se adoptaron para proteger las obras.

Así, Del Pozo ha asegurado que "no tiene la más mínima duda de que cuando Juan Espadas cedió en 2016 la Plaza de España se aseguró deque se cumplieran todas las medidas necesarias para la conservación de ese espacio monumental", para añadir que "exactamente igual que se ha hecho este año".

Además, ha explicado que la entrega se celebró en la Sala II que acoge habitualmente actividades de distinta naturaleza, y que en esta ocasión "se limitó el aforo aún más de lo habitual, se retiraron un par de piezas y se dispuso la sala con distancia suficiente para impedir cualquier contacto con las obras", toda vez que ha destacado que la organización "contrató seguridad".

"No hay ningún escándalo y lo saben", ha aseverado la consejera, para defender que "se hizo algo que se hace habitualmente en los grandes museos de todo el mundo, donde se hace compatible la conservación y seguridad de las obras con la celebración de actividades".

Ha añadido que les gustaría que este tipo de iniciativas, "además de aportar visibilidad y difusión, pudieran generar nuevos ingresos para los museos, como pasa en todo el mundo", pero "la normativa que nos hemos encontrado, la legislación de 30 años de socialismo, impide que cobremos por estas actividades". Pero "lo vamos a cambiar con la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos de Andalucía", ha añadido.

Por su parte, Fernández ha espetado a Del Pozo que cuando recibió las competencias en Cultura "recibió obligaciones" para la tutela y el cuidado del patrimonio, y "no una bula que le permitiera hacer de su capa un sayo con el patrimonio de los andaluces".

Ha indicado que la fiesta en el Museo de Bellas Artes "no atiende a ninguna" de las premisas que contempla la ley, para añadir que "esto ha sido una mala gestión" y "espera que no haya sido para satisfacer amistades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios