Cine

Penélope Cruz: una carrera en diez películas

  • El Premio Nacional de Cinematografía distingue la "versatilidad" de una actriz "icónica"

Penélope Cruz, con la Copa Volpi del Festival de Venecia conseguida por 'Madres paralelas'.

Penélope Cruz, con la Copa Volpi del Festival de Venecia conseguida por 'Madres paralelas'. / Ettore Ferrari / Efe

La actriz Penélope Cruz (Madrid, 1974) fue distinguida este lunes con el Premio Nacional de Cinematografía 2022, por unanimidad del jurado, que reconoció a la intérprete “por los éxitos cosechados en 2021, que se unen a todos los recogidos en una trayectoria excepcional”.

“Comprometida con su oficio, busca la excelencia en su trabajo, gracias a lo cual ha creado algunos de los personajes más inolvidables de la historia de nuestro cine. Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”, dice el fallo del premio.

La actriz se hizo popular cuando, con apenas quince años, apareció en el vídeo de La fuerza del destino de Mecano. Desde entonces y hasta la Copa Volpi que ganó por Madres paralelas (2021), ha desarrollado una completa y diversa carrera, con muchos títulos destacables. Desde sus películas con Pedro Almodóvar a sus incursiones hollywoodienses, estas son las diez más destacadas.

Con Javier Bardem en 'Jamón, jamón'. Con Javier Bardem en 'Jamón, jamón'.

Con Javier Bardem en 'Jamón, jamón'. / D. S.

JAMÓN JAMÓN (1992). Sabía a tortilla de patatas con cebolla en esta fantasía iberica dirigida por Bigas Luna, que supo ver en ella su fuerza y su potencial. Pe logró una nominación al Goya por este trabajo en el que la acompañaban Javier Bardem y Jordi Mollà. Ese mismo año, el público vio otra faceta de ella con la jovencita inocente de Belle époque, de Fernando Trueba, un importante cambio de registro que anticipaba que aquella actriz había llegado para quedarse.

Con Pilar Bardem en la escena inaugural de 'Carne trémula'. Con Pilar Bardem en la escena inaugural de 'Carne trémula'.

Con Pilar Bardem en la escena inaugural de 'Carne trémula'. / D. S.

CARNE TRÉMULA (1997). Tras encasillarse en papeles amables (la citada Belle époque o Alegre ma non troppo, de Colomo), la intérprete madrileña demostró que tenía mucho más dentro en una sola escena, en un autobús, dando a luz, y acompañada de la que años después sería su suegra, Pilar Bardem. Empezaba su colaboración con Almodóvar.

En 'La niña de tus ojos'. En 'La niña de tus ojos'.

En 'La niña de tus ojos'. / D. S.

LA NIÑA DE TUS OJOS (1999). Su primer Goya se lo llevó con el personaje de una folclórica que deja la España de Franco para rodar una película en Alemania. Bien arropada por un grupo de cómicos fabulosos, y apoyándose en un guión con el sello de Rafael Azcona, Penélope exhibe aquí un carisma irresistible.

'Sin noticias de Dios'. 'Sin noticias de Dios'.

'Sin noticias de Dios'. / D. S.

SIN NOTICIAS DE DIOS (2001). Después del éxito de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Díaz Yanes regresó con una película un tanto incomprendida pero con un original punto de partida: una batalla entre el bien y el mal, el Cielo y el Infierno, en la que Penélope coincidió con Victoria Abril.

Con Castellitto en 'No te muevas'. Con Castellitto en 'No te muevas'.

Con Castellitto en 'No te muevas'.

NO TE MUEVAS (2004). Penélope había protagonizado ya importantes producciones en Hollywood (Blow, La mandolina del capitán Corelli), pero fue Italia donde encontró la suerte, de la mano del actor y director Sergio Castellitto y en el tremendo papel de una mujer albanesa víctima de una violación. Ganó el David de Donatello a la mejor actriz y el Premio del Cine Europeo.

'Volver'. 'Volver'.

'Volver'.

VOLVER (2006). Su Raimunda le reportó su segundo Goya y su primera nominación al Oscar. Un largometraje que demostró el entendimiento que tenía con Pedro Almodóvar, que escribió una historia cien por cien manchega para que se lucieran sus actrices, entre las que estaban Carmen Maura, Lola Dueñas y Blanca Portillo, ganadoras todas ellas (con Pe) del premio en Cannes.

'Vicky Cristina Barcelona'. 'Vicky Cristina Barcelona'.

'Vicky Cristina Barcelona'.

VICKY CRISTINA BARCELONA (2008). Era un papel secundario, pero eclipsaba a Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall en un registro histriónico y desatado, el de una mujer celosa que no contenía sus emociones. Woody Allen le brindó su primer (hasta ahora único) Oscar y el reconocimiento de la industria a nivel mundial.

En 'Nine'. En 'Nine'.

En 'Nine'.

NINE (2009). Esta versión del Ocho y medio de Fellini en clave musical fue infravalorada, en parte por la torpeza de su director, Rob Marshall, aunque tiene sus virtudes gracias al excepcional reparto de la película. Penélope, que conquistó su tercera candidatura al Oscar, destacaba en el conjunto.

Su aparición en 'Piratas del Caribe'. Su aparición en 'Piratas del Caribe'.

Su aparición en 'Piratas del Caribe'.

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS (2011). Y como no sólo de grandes papeles viven las actrices, la participación de la madrileña en una saga como la de Piratas del Caribe demostró que no hay que ser una estadounidense para formar parte de una gran y exitosa producción. En ella se reencontraba con el hoy controvertido Johnny Depp, con el que años antes había rodado Blow.

'Madres paralelas'. 'Madres paralelas'.

'Madres paralelas'.

MADRES PARALELAS (2021). De nuevo Almodóvar. Tras una aparición más breve en Dolor y gloria (2019), el director le escribió un personaje potentísimo en Madres paralelas, una mujer madura enfrentada a la maternidad y a las deudas de la memoria histórica. Copa Volpi, premio de la crítica de Los Ángeles y nominaciones al Oscar y al Goya. El filme no entusiasmó, pero ella sí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios