EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

Penélope Cruz aporta su fotogenia y una cinta fallida a San Sebastián

Festival de San Sebastián

Presentó 'Volver a nacer', su nueva colaboración con el director Sergio Castellito.

Cruz demostró que su belleza ha ganado tras la maternidad.
M. Sancho Cardiel (Efe) / Madrid

26 de septiembre 2012 - 05:00

Tras cuatro jornadas de envidiable nivel competitivo, Venuto al mondo(Volver a nacer), de Sergio Castellito y protagonizada por Penélope Cruz, se convirtió ayer en la primera gran decepción de San Sebastián, poco apoyada por dos filmes que abordan la cuestión judía: The Attack y Die Lebenden.

A pesar del éxito internacional cosechado por su anterior colaboración juntos, No te muevas, Penélope Cruz y Sergio Castellito no han conseguido mantener su química en Volver a nacer, cinta pataleada en el pase de prensa a la que no se le puede negar, no obstante, que gracias a la actriz española ha ofrecido uno de los momentos más fotogénicos de esta edición. La actriz, una vez más, se comportó como una estrella profesional, además de desgranar el porqué de este proyecto en el que interpreta a una mujer italiana atormentada por su esterilidad en pleno conflicto de los Balcanes en los años 90.

"Ya había conectado mucho y pensaba que tenía muy interiorizado el conflicto de esta mujer, cuando hace tres años hablamos Sergio y yo del proyecto. Pero en este tiempo me he convertido en madre y he podido entenderlo a otro nivel. Una mujer puede ser feliz sin hijos si no los desea, pero si los desea y no lo consigue se siente vacía y vive su propia guerra", explicó en rueda de prensa.

Comparada por Castellito con Gina Lollobrigida o Silvana Mangano por ser "una actriz del pueblo, no una actriz burguesa", Cruz se sitúa como lo más destacable (casi lo único) de un filme que bordea el grotesco grand guignol en su aproximación a la tragedia personal en pleno conflicto bélico. "Me asustaba la diferencia de edad, las dos edades en las que aparece mi personaje que tenían que tener la misma esencia", dijo la ganadora del Oscar por Vicky Cristina Barcelona, que aseguró que el rodaje en Sarajevo ayudó a dar más entidad a la cinta, basada en una novela escrita por la mujer de Castellito.

Con este filme, Cruz vuelve a acercarse al cine europeo y, tras el anuncio de esa secuela de La niña de tus ojos, de nuevo bajo la dirección de Fernando Trueba, y el cameo en Los amantes pasajeros, de Pedro Almodóvar, parece que la actriz se acerca de nuevo al cine español. "Nunca me he ido, siempre he compaginado mi carrera en Hollywood y en España, siempre me he comprado el billete de ida y vuelta", concluyó.

Por su parte, The Attack (El atentado), dirigida por Ziad Doueiri, ofreció uno de los comienzos más vigorosos vistos en la sección oficial, por su brillante factura y la contundencia de su propuesta, pero se desinfló en un desenlace que confundía la pluralidad con los tópicos bidireccionales. Doueiri, curtido como asistente de dirección de Quentin Tarantino, enrola al actor Ali Suliman, conocido por Paradise Now, y plantea cómo un prestigioso médico palestino que recibe un premio por parte de la comunidad israelí descubre con estupor la verdadera identidad de su mujer cuando ésta comete un atentado suicida. "La película habla de que si das la vida a un conflicto, éste volverá a ti", explicó el también autor de Lila dice sobre un proyecto rechazado tanto en Estados Unidos como en Israel y finalmente financiado entre Catar, Líbano, Egipto, Francia y Bélgica. La cuestión judía, pero desde el punto de vista del trauma histórico que arrastra una joven austríaca en pleno siglo XXI, también ocupó el concurso con el filme de Barbara Albert Die Levenden.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último