Cultura

'Pepero', 'sociata' y 'ugetista', entre las novedades del Diccionario de la RAE

  • También se suprime la acepción que equiparaba "rural" a "tosco" e "inculto"

En la amplia lista de novedades que se acaban de incorporar a la versión digital del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) figuran voces del ámbito político y sindical tan usadas en España como pepero, sociata, ugetista y cenetista, y otras como euscaldún o euskaldún para designar al vasco. Estos términos forman parte de las 1.697 modificaciones con que la RAE ha actualizado en la red, por quinta vez desde su aparición en 2001, la vigésima segunda edición del Diccionario. La vigésima tercera edición se publicará en otoño de 2014 como cierre de la celebración del tercer centenario de la Academia, que comienza un año antes.

Novedad es también que se haya suprimido del Diccionario una antigua acepción de rural que molestaba mucho a quienes viven en ese entorno: aquella que lo definía como "inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas". Como señaló ayer el secretario de la RAE, Darío Villanueva, quienes primero denunciaron lo inadecuado de esa acepción "fueron los alumnos de un instituto de Tordesillas", antes de que lo hicieran los organismos políticos "y cuando ya se había tomado el acuerdo en la Academia de retirarla porque no tenía sentido".

Villanueva recordó que el prólogo de la edición del Diccionario de 2001 dice que "la lengua es de todos", y por eso "la Academia está abierta y agradece todas las aportaciones que lleguen para mejorar". Desde hace un año y medio existe la Unidad Interactiva del Diccionario de la Real Academia Española (Unidrae), para canalizar las propuestas, sugerencias y críticas al Diccionario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios