Coronavirus | El impacto en la cultura

Plan de choque para la cultura en Sevilla: 640.000 euros, nuevo calendario y medidas fiscales

  • El Ayuntamiento aprueba dos nuevas líneas de subvenciones y trabaja para que las ayudas públicas se incrementen en 2021 y 2022

  • Creará un servicio de asesoramiento, fomentará una "batería de medidas fiscales" y anuncia ya un nuevo calendario con el verano, el otoño y la Navidad cargados de eventos

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

El concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan de choque de apoyo al sector cultural de la ciudad que contempla numerosas medidas, entre ellas la creación de dos programas dotados con 640.000 euros. Es la respuesta municipal ante la grave incidencia que ha tenido sobre las industrias, agentes culturales y artistas la grave crisis sanitaria provocada por el COVID 19 y la declaración del estado de alarma. Esta crisis ha provocado la cancelación de todos los eventos y espectáculos de carácter cultural en espacios públicos y privados y, del mismo modo, debido a las restricciones de viajes y desplazamientos, se han suspendido los espectáculos, recitales, actuaciones, exposiciones y demás actividades culturales programadas en otros países.

Con el objetivo de aliviar esta situación dentro de las competencias municipales, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el Consistorio hispalense ha activado ya una primera fase de medidas que incluyen nuevas subvenciones, agilidad y cambios en las tramitaciones administrativas y una reprogramación de los festivales, espectáculos y equipamientos públicos reforzando el verano, el otoño y la Navidad. Estas medidas son complementarias a los beneficios que pueda generar en el sector otras ayudas incluidas en el decreto de medidas económicas del Gobierno central o en la revisión de las ordenanzas fiscales que se está realizando por parte de la Delegación de Hacienda como los aplazamientos o exenciones en algunas tasas durante el periodo de cierre de establecimientos.

"La cultura es uno de los sectores más afectados por la grave crisis sanitaria que sufrimos. El tejido cultural está conformado en su mayor parte por pequeñas industrias, agentes culturales y artistas para quienes la suspensión de la actividad durante meses, las cancelaciones y la ausencia de posibilidades de movilidad al ser una crisis de alcance mundial provoca una situación muy delicada. Desde el Ayuntamiento vamos a realizar todos los esfuerzos posibles dentro de nuestras competencias y al mismo tiempo a reclamar una estrategia conjunta de todas las administraciones de apoyo al sector cultural que es fundamental para que nuestra sociedad logre recuperarse del impacto y de las consecuencias de esta pandemia sin precedentes”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

En cifras: 640.000 euros

En materia de subvenciones y programas de apoyo a creadores, el ICAS aprobará, una vez que haya finalizado el decreto de alarma, dos programas por un importe de 640.000 euros dirigidos al sector. En primer lugar, 440.000 euros dentro de la línea de subvenciones en libre concurrencia destinada a iniciativas y proyectos, espacios escénicos y musicales, librerías y galerías con un criterio de flexibilidad en su ejecución en función de la duración del estado de alarma.

En segundo lugar, la convocatoria también con un proceso de libre concurrencia para contrataciones artísticas a través del banco de proyectos 2020 por un importe de 200.000 euros y un modelo bianual para 2020 y 2021. Además se están revisando todos los convenios nominativos para ampliar el periodo subvencionable a todo el año. En relación con subvenciones del año 2019, se ampliarán los plazos para la justificación que finalizaban el 31 de marzo y se está intentando agilizar la fiscalización de todos los pagos que puedan quedar pendientes con el objetivo de inyectar liquidez en el sector.

Para 2021 y 2022, el Ayuntamiento trabaja ya en un incremento importante de estas cuantías destinadas a subvenciones y el banco de proyectos y en un modelo bianual que permita dar estabilidad al sector después de la grave crisis de esta primavera de 2020.

Con el objetivo de apoyar a las librerías, se trabaja ya con la Intervención y los servicios jurídicos de Ayuntamiento en la introducción de cláusulas sociales para apoyar al sector local en los procesos de contratación para la adquisición de fondos bibliográficos dirigidos a la Red de Bibliotecas Municipales en el año 2020, lo que supondrá una inversión de 150.000 euros.

Servicio de atención y asesoramiento

Dada la complejidad administrativa que va a suponer para muchas industrias y agentes culturales todas las tramitaciones de ámbito municipal, autonómico y estatal debido a la grave crisis sanitaria sobrevenida, el Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un servicio de atención y asesoramiento durante este año 2020 destinado a apoyar al sector cultural en lo relativo a las situaciones legales, contractuales y de subvenciones derivadas de la paralización de la actividad cultural.

Una de las líneas estratégicas del Ayuntamiento para apoyar al sector cultural es tratar de mantener el mayor número de festivales y espectáculos posibles pese a las numerosas cancelaciones que se han producido de forma forzosa entre los meses de marzo y mayo. Por este motivo, se ha realizado una reprogramación completa durante todo el año que incorporará un programa de verano, un refuerzo del otoño de forma coordinada con Bienal de Flamenco y una mayor actividad en Navidad a través del programa Alumbra.

Así, se trabaja ya para asegurar la apertura de teatros municipales y espacios culturales en determinadas fechas del periodo estival y de navidades, con objeto de poder dar cabida a las programaciones que se han aplazado debido a la crisis sanitaria, se ha aumentado la disponibilidad de los espacios culturales municipales y se va a apostar por generar programas y contenidos que incorporen el máximo número de compañías locales y de todos los ámbitos de la cultura.

Un nuevo calendario y medidas fiscales

Se está ultimando, además, un calendario de programación anual del que forman ya parte Bienal de Flamenco, Circada, Nocturama, Perfopoesía, el Orgullo, Feria del Libro, Feria del libro Antiguo, Monkey Week, Fest, Femas, Alumbra, Festival del Tïtere, Festival de Swing, Big bang o Suntap. Habrá por tanto una amplia programación en verano, otoño y Navidad en la ciudad.

Todo esto vendrá acompañado de una batería de medidas fiscales que se están elaborando en coordinación con la Delegación de Hacienda tanto para 2020 como para 2021 así como de una revisión de los procesos administrativos para dar más agilidad y eficacia en la contratación cultural de la ciudad. Para ello, se remitirá al Gobierno central un informe solicitando modificaciones legales que favorezcan la contratación pública cultural, así como medidas fiscales de ámbito estatal relevantes para que las industrias y agentes culturales puedan recuperarse de esta grave crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios