Cultura

Julia Uceda gana el Premio de Las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija

  • La autora sevillana, afincada en Galicia, recibirá el galardón, que distingue su excepcional trayectoria, el próximo mes de marzo

Julia Uceda.

Julia Uceda. / M. G.

La escritora sevillana Julia Uceda ha ganado el Premio de Las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija que otorga la Asociación Colegial de Escritores de España en su sección de Andalucía (ACE-A).

Se reconoce con este galardón la obra general de la autora que por su trayectoria como escritora, de carácter excepcional, se ha hecho merecedora del reconocimiento, según ha destacado la ACE en un comunicado, en el que subraya que su recorrido literario se corresponde con una de las más grandes poetas vivas de la lengua castellana.

La entrega del premio se llevará a cabo el próximo mes de marzo de 2023, en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, donde está prevista la presencia de la autora galardonada, del consejero de Cultura, Arturo Bernal, y del presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez.

Marcada por la guerra y la posguerra española, sus poemas "conducen a la reflexión sobre el origen y la búsqueda en el presente de la herencia del pasado remoto" y es una escritora, según esta asociación, "tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana".

Por "la fuerza individual y la voz clara" de su poesía será designada como capital representante de la Generación del 50 en el exilio, aunque "su obra mantiene la vitalidad y la esperanza de una eterna luchadora y no ha perdido vigencia a través del tiempo".

Uceda fue la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Poesía de España en 2003, por la publicación de En el viento, hacia el mar, mientras que en 2006 recibió el Premio de la Crítica de Poesía Castellana y el Premio Andaluz de las Letras Luis de Góngora y Argote, y en 2017 fue designada Autora del año en Andalucía, entre otros logros.

En 2019, a la escritora sevillana afincada en Galicia se le otorgó el Premio Internacional de Poesía García Lorca-Ciudad de Granada; y, en 2021, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, otorgada por el Consejo de Ministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios