Cine

La ROSS pone música a 'El maquinista de la General'

  • El director y compositor Timothy Brock presenta su partitura para el clásico de Buster Keaton, en dos funciones en el Lope de Vega para las que se han agotado las entradas

El compositor y director de orquesta Timothy Brock.

El compositor y director de orquesta Timothy Brock. / D. S.

El binomio música y cine regresa el viernes y el sábado al Lope de Vega.  La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) y el maestro Timothy Brock interpretarán en directo su partitura creada para la proyección de El maquinista de la General (1926), la comedia más célebre de Buster Keaton, codirigida con el cómico y Clyde Bruckman

Con las localidades ya agotadas para ambas funciones, Brock se pone nuevamente al frente de la orquesta con una partitura escrita en 2005 para este largometraje sobre la Guerra de Secesión estadounidense inspirado en el robo de un tren y protagonizado por un héroe sureño tan valiente como torpe que forma parte de la historia del cine.

Brock, especializado en obras de concierto de principios del siglo XX y presentaciones en directo de películas mudas, ha dirigido a algunas de las orquestas más célebres del mundo, tanto en el repertorio de conciertos como en la música de películas de época.

Buster Keaton, en 'El maquinista de La General'. Buster Keaton, en 'El maquinista de La General'.

Buster Keaton, en 'El maquinista de La General'. / D. S.

Como él mismo explica, "en mi Estados Unidos natal, muchas canciones de la Guerra de Secesión evocan imágenes preexistentes, ninguna de las cuales quería combatir o, peor aún, explotar. Por lo tanto, elegí componer una variedad de himnos del norte y del sur inspirados en partituras originales de archivo de la época (1861-1869). Además, como esta película es una comedia, los himnos se presentan como imagino que podrían haber sido en 1926, en una serie de escenarios orquestales que incluyen fox-trots, two-steps y valses”.

Considerado uno de los expertos más destacados en música de cine mudo, en las últimas dos décadas ha restaurado numerosas bandas sonoras y compuesto decenas de trabajos originales para filmes como Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), Amanecer (F.W. Murnau, 1927), El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1919) o Viaje a la luna (William A. O’Connor, 1926).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios