FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

ARTES ESCÉNICAS

Radioteatro y espectáculo multimedia en el Espacio Turina de Sevilla

La soprano sevillana Rocío de Frutos.

La soprano sevillana Rocío de Frutos. / M. G.

En su apuesta sin concesiones por la música contemporánea, el Espacio Turina acoge el próximo miércoles 22 de febrero, a las 20:00 horas, el estreno mundial de la versión en castellano del radioteatro Un posible día, con música del multipremiado compositor mexicano Javier Torres Maldonado. La obra será interpretado la formación sevillana Taller Sonoro y la soprano, también sevillana, Rocío de Frutos, en el marco del XII Festival Encuentros Sonoros.

El Turina recibe uno de los hitos de la presente temporada, una propuesta que conjuga radioteatro y espectáculo multimedia y en la que se superpone la voz de Frutos, con la del narrador (que interpreta el actor Javier Jiménez), el conjunto instrumental, un dispositivo electroacústico y el vídeo. 

De este modo, y como Torres Maldonado explica, "Un posible día nace de la necesidad de abordar un género que, sin ser teatro musical, pueda prestarse a la intención de crear oscilaciones entre teatro imaginario y música". A su manera, la pieza es un drama radiofónico que se hace preguntas insistentes sobre la posibilidad de que esta forma artística, tan vinculada con el siglo XX, pueda seguir vigente cultural y estéticamente en la actualidad.

Jazz, música de cámara y música antigua

La programación en el Turina continúa con el ciclo Jazz & Clubs, que el jueves 23, a las 20:00 horas, trae a Nacho Botonero Quintet. El multiinstrumentista y profesor sevillano presenta temas de su segundo disco, en el que hace un recorrido por diferentes estéticas mediterráneas, recogiendo elementos característicos de sus músicas y fusionándolas dentro de un marco jazzístico. 

El sábado 25 será el turno de la música de cámara que, en el marco del ciclo Made in Seville, tendrá como protagonistas al violín de Mariarosaria D’Aprile y al piano de Tommaso Cogato, que centrarán su programa en una sonatina compuesta por la sevillana Pauline Viardot, una de las grandes cantantes del siglo XIX, además de una mujer de mundo, conocida y admirada por las elites culturales europeas.

El Dúo Auxesis pasará por el espacio de la calle Laraña el lunes 27. Formado por la violinista moldavo-española Xenia Gogu y el violonchelista sevillano Víctor García (ganador de la Beca AAOBS-FeMÀS), comenzaron a actuar como dúo en 2018 y en 2022 obtuvieron el primer premio en el prestigioso Concurso Händel de Gottingen, dando muestras de su notable experiencia y de su capacidad para profundizar en la música barroca.

Y el martes 28 tendrá lugar la segunda cita de Sevilla HIP Ensemble. Pre-FeMÀS con el concierto que ofrecerán Ensemble L'inégalité&Ensemble La Marianne, que interpretarán, respectivamente, piezas en solitario para terminar con una en conjunto para violín, órgano, viola da gamba y clave.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios