Nuria Rial y las dulces cornetas

LES CORNETS NOIRS & NURIAL RIAL

Nuria Rial y Les Cornets Noirs en el Espacio Turina.
Nuria Rial y Les Cornets Noirs en el Espacio Turina. / Lolo Vasco
Andrés Moreno Mengíbar

12 de marzo 2023 - 23:21

La ficha

****XL Femás. Les Cornets Noirs & Nurial Rial: Nuria Rial, soprano; Gebhard David y Bork-Frithjof Smith, cornetas; Patrick Sepec, violonchelo; Josep María Martí, tiorba; Johannes Strobl, órgano y clave. Programa: 'Pulchra es' (obras de Tarditi, Scarani, Grandi, Gabrielli, Falconieri, Storace, Palestrina, Kapsberger, Castello, Cavalli, Cazzati, Monteverdi, Re y Legrenzi). Lugar: Espacio Turina. Fecha: Domingo, 12 de marzo. Aforo: Dos tercios.

Para muchos músicos y tratadistas del Renacimiento la corneta era el instrumento que más se asemejaba a la voz. De entre la familia de las cornetas, es la corneta negra la de sonido más dulce, más humano, quizá por su cobertura de pergamino negro que le da un timbre especialmente cálido y cercano a la voz cantada. De ahí el que se utilizasen desde muy pronto (la catedral de Sevilla fue pionera en ello en los albores del siglo XVI) como complemento o sustitutivo de las voces en la liturgia polifónica, formando parte de los ministriles junto a bajones y sacabuches.

A poner en sonido esta relación entre la voz y las cornetas negras estaba dedicado este programa que nos permitía volver a gozar de la voz incomparable de Nurial Rial en un repertorio que le va como un guante. Por la voz de Rial no pasan los años, porque sigue manteniendo ese timbre perlado, angelical, luminoso, de igual belleza en toda la franja. Da igual que ascienda al agudo o que se asome a la franja grave, porque el color se mantiene sin marchitar, sin saltos ni cambios en el paso de registros. Su conocimiento de este repertorio seiscentista le lleva a otorgarle a cada frase su sentido retórico y expresivo apropiado, siempre desde la sobriedad, sin aspavientos ni exageraciones en los ataques ni en las coloraturas, cuestión esta última en la que es una consumada maestra. Y así lo dio a entender con el canto concitato de O quam suavis de Cavalli o del Laudate dominum de Monteverdi, con precisas vocalizaciones e intervalos cromáticos descendentes de impresionante exactitud y expresividad.

David y Smith son auténticos maestros de la corneta, con un sonido limpio y de afinación impecable, amplio aliento y dominio de las disminuciones. Los diálogos entre ambas fueron una auténtica delicia. Clara y brillante la tiorba de Martí en la Canzona de Kapsberger, como eficaz y preciso Strobl a los teclados, que firmó una Canzon de Storace plena de claridad en la conducción de las voces.

stats