DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

Las obras 'Ricardo III' y 'Espérame despierto' triunfan en los Premios Escenarios

  • Los montajes 'La casa de Bernarda Alba', 'Así que pasen cinco años' y 'Triálogos clownescos' reciben también galardones

Espérame despierto, de la compañía Mopa, y Ricardo III, la revisión del clásico de Shakespeare por parte de Atalaya, dos de las producciones más descatadas del último año, recibieron el mayor número de galardones en los Premios Escenarios, entregados ayer en el Centro TNT durante una gala que sirvió para inaugurar la temporada de artes escénicas de Sevilla.

La propuesta de Mopa, una deliciosa pieza en la que el espectador asiste a la intimidad de dos personajes, sabiamente guiados por la dirección de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, mereció las distinciones al mejor espectáculo de danza y a los mejores intérpretes de esta categoría: Juan Luis Matilla, reconocido en el apartado masculino, y Eloísa Cantón, en el femenino. El éxito de la obra, ovacionada en su paso por el Teatro Central, sirvió para confirmar el talento de Matilla, un coreógrafo y bailarín conocido por los aficionados de la ciudad, y descubrir a la violinista Eloísa Cantón en una nueva faceta. El montaje, recientemente premiado en la Feria de Huesca, tiene nuevas fechas de exhibición en Sevilla, el 4 de noviembre en San José de la Rinconada y el 5 del mismo mes en Cantillana.

Ricardo III, por su parte, la primera aproximación de Atalaya al universo de Shakespeare y una de las obras más aplaudidas de la compañía dentro de su fructífera trayectoria, obtuvo los premios al mejor espectáculo de teatro y al mejor actor, Jerónimo Arenal. Otra propuesta surgida en el seno de TNT, la adaptación de La casa de Bernarda Alba protagonizada por mujeres de El Vacie, logró el reconocimiento al mejor creador, la directora Pepa Gamboa.

La ceremonia con la que arrancaba la temporada escénica, que reconoció con un premio honorífico la trayectoria del crítico Julio Martínez Velasco, también tuvo entre sus protagonistas a Amparo Marín, mejor intérprete femenina de teatro por su papel en Así que pasen cinco años, una obra con la que la compañía de Manuel Monteagudo reinterpretaba el texto de Lorca, y Triálogos clownescos, una coproducción de Oriolo y Extrés elegida mejor espectáculo para niños y jóvenes.

Precisamente el reestreno de Así que pasen cinco años, que se representa desde hoy hasta el día 12 en La Fundición, es una de las alternativas con que la ciudad abre la nueva temporada escénica. Entretanto, la compañía de teatro Los Ulen, integrada por Pepe Quero, Paco Tous y Mayte Sandoval, inaugura esta noche el segundo curso de la Sala Fli, con la representación de Maná, Maná (una crónica de parias), que estará en la sala de Hytasa desde hoy hasta el 10 y desde el 14 al 17 de este mes. El montaje, una de las obras más emblemáticas del veterano grupo, se acerca ya a las 400 funciones desde su estreno. Además, la agrupación Federratas presenta en el Teatro Duque- La Imperdible Comic Woman contra el Doctor Flamenco, una comedia ambientada, según sus responsables, "en el año 1.024 después de Berlusconi". El montaje, programada desde hoy hasta el día 24, está dirigido por Juanjo Macías y protagonizado por Esther Parralo y Pablo Acosta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios