La Sala Murillo recorre la historia del grabado español desde el siglo XVI

La Fundación Cajasol exhibe hasta el 30 de noviembre su colección de obra gráfica en un proyecto del que es comisario Juan Fernández Lacomba

Miró y Chillida, entre los artistas contemporáneos que cuentan con obras en la selección de Cajasol.
Miró y Chillida, entre los artistas contemporáneos que cuentan con obras en la selección de Cajasol. / Belén Vargas
Redacción

Sevilla, 28 de octubre 2017 - 10:53

Hasta el 30 de noviembre puede visitarse en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol la muestra que reúne los mejores fondos de obra gráfica de la entidad, seleccionados por el comisario Juan Fernández Lacomba. Entre las piezas más interesantes figuran trabajos de José Jiménez Aranda, Joan Miró o Francisco Cortijo, entre otros. Junto al intéres de los nombres propios, el recorrido expositivo permite además repasar las técnicas tradicionales de grabados (xilografías, aguafuertes, buriles, aguatintas) junto con otros procedimientos de estampación artística como grabados calcográficos, litografías, serigrafías o trabajos más actuales de naturaleza híbrida. Los fondos expuestos abarcan desde el siglo XVI hasta hoy, y destaca la representación nacional y local de creadores del siglo XX. "Es una muestra diversa en autores, diversa en técnicas, diversa en los temas y motivos retratados, en función de las inquietudes sociales y de la realidad de cada momento", precisa su comisario.

Como recordó el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la colección actual de obra gráfica es, en realidad, el resultado de un proceso de adquisiciones asociadas a las gestiones de distintas entidades, llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad. Así, por ejemplo, está muy bien representada en el conjunto la ilustración decimonónica y, concretamente, la visión que ofrecieron de España los viajeros románticos, con trabajos como los del escocés David Roberts y el pintor orientalista nacido en Londres John Frederick Lewis. También destacan piezas del Álbum sevillano editado por Vicente Casajús en 1839, en el que se incluyó la célebre litografía donde el pintor José Bécquer ensayó por vez primera el prototipo de majo sevillano en la feria.

La serie 'Recuerdos y bellezas de España' le supuso a Parcerisa más de 30 años de trabajo

Asimismo está representada en la Sala Murillo la afamada serie de litografías Recuerdos y bellezas de España, 1839-1872, que el pintor y grabador catalán Francisco Javier Parcerisa realizó en colaboración con los escritores e historiadores Pablo Piferrer Fábregas, Francisco Pi Margall, José María Quadrado Nieto y Pedro de Madrazo, quienes realizaron la descripción de los monumentos reproducidos por Parcerisa, a quien le llevó más de treinta años completar esta obra durante cuya ejecución recorrió las regiones españolas, dibujando casi siempre del natural.

La muestra arranca con el grabado del período barroco y repasa las principales iconografías de los Siglos de Oro, concediendo gran protagonismo a la representación de la piedad. Trabajos de la Ilustración donde se describe con precisión el territorio español y de la España de Goya dan paso a la visión romántica, donde descuella también la serie de Genaro Pérez Villaamil España monumental y artística (1850). El grabado realista del siglo XIX está representado por figuras como Carlos de Haes y José Jiménez Aranda.

Con Manuel Castro Gil el comisario certifica la internacionalización del grabado en España, un género que se vinculará a la contestación política en trabajos como los del grupo Sevilla de Estampa Popular. A la referencial figura de Francisco Cortijo, adalid del arte y la denuncia social, le siguen trabajos de corte realista y obras señeras de la abstracción formalista e informal de los años 70 y 80.

En el tramo final del recorrido destacan las últimas ediciones de carpetas de grabados, como las del proyecto Cincuenta Ojos, que cuenta con obras de artistas como Ricardo Cadenas, Nuria Carrasco, Antonio Sosa, Rafael Zapatero o Guillermo Pérez Villalta.

stats