Femás 2022 | Stile Antico

Polifonía inglesa para Semana Santa

  • Stile Antico, uno de los más brillantes conjuntos británicos de polifonía, vuelve al Femás para ofrecer un concierto con músicas de los siglos XVI y XVII en torno a la Semana Santa

El conjunto británico Stile Antico

El conjunto británico Stile Antico / Musicarta Media

Fundado en 2001, Stile Antico vino a revitalizar la gran tradición de los grupos ingleses de polifonía que desde Pro Cantione Antiqua, fundado en la década de los 60, había empezado a sustituir a una aún más venerable, la de los coros universitarios y asociados a instituciones eclesiásticas, con niños, que aunque subsistieron a la nueva ola tuvieron también que reconvertirse.

Hilliard Ensemble, Tallis Scholars, Taverner Choir, The Sixteen, Gabrieli Consort, Orlando Consort, Brabant Ensemble, The Clerk’s Group... son sólo algunos de los nombres que durante décadas consolidaron un estilo que hizo del empaste, la afinación, la brillantez y la igualdad de las voces la base de una forma de concebir el canto renacentista a cappella con tantos entusiastas seguidores como detractores.

Sin traicionarlo, Stile Antico vino a renovar el estilo, aportando algún elemento de la tradición continental, menos obsesionada con la pura belleza del sonido, pero más comprometida con la expresión. Acaso fuera eso lo que atrajo el interés de una marca francesa, Harmonia Mundi, en la que el conjunto publicó su primer disco en 2006, con música de tres de los grandes maestros ingleses del período, Byrd, Tallis y Sheppard. Hasta 2020 y con periodicidad prácticamente anual, la compañía francesa publicó otros catorce discos del grupo (incluida una recopilación conmemorativa de su décimo aniversario). El año pasado, Stile Antico debutó en Decca en álbum celebratorio del quinto centenario de la muerte de Josquin Desprez.

Su discografía demuestra que la especialidad del grupo es la polifonía religiosa del siglo XVI (hasta su acercamiento a Giaches de Wert, conocido básicamente por sus madrigales, se hizo a través de repertorio sacro), con muy especial atención a los compositores ingleses. Aunque no faltan los músicos franco-flamencos o alemanes (Hieronymus y Michael Praetorius, Johannes Eccard y Hans Leo Hassler fueron protagonistas de uno de sus discos más singulares, A Wondrous Mistery), es la polifonía del Siglo de Oro español la que, aparte la inglesa, ha conocido mayor atención por parte del conjunto: además de piezas dispersas por otros discos, a la música española han dedicado dos monográficos, uno con los Responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria y otro titulado A Spanish Nativity con músicas de Victoria, Guerrero, Morales, Flecha, Ruimonte y Lobo.

Aunque también colabora con conjuntos instrumentales (en uno de sus discos con el ensemble de violas Fretwork, por ejemplo), Stile Antico suele actuar en solitario: sus doce voces (algo no demasiado habitual para conjuntos de sus características, que suelen ser más pequeños) le permiten una gran flexibilidad en los contrastes de texturas y tratar la masa sonora como un recurso expresivo más. Así pudo verse en su anterior actuación en el Femás, en el año 2019, con un programa concebido en torno a la reina Isabel I de Inglaterra.

Otra imagen promocional del conjunto vocal inglés. Otra imagen promocional del conjunto vocal inglés.

Otra imagen promocional del conjunto vocal inglés. / Marco Borggreve

Para su segunda comparecencia sevillana, Stile Antico presentará un recorrido musical en torno a la Semana Santa, con obras de catorce compositores diferentes, que van de principios del siglo XVI a la segunda mitad del XVII. Se titula Path to Salvation (Camino a la Salvación) y está dividido en dos partes, cada una de las cuales se abrirá con un anthem de Henry Purcell, la música más tardía que podrá oírse en el recital.

Para el Domingo de Ramos se ha escogido una sola pieza, una obra de espíritu festivo del británico Thomas Weelkes, compositor de la época isabelina. Más nutrido es el recorrido por el Jueves Santo, que incluirá músicas del sevillano Alonso Lobo, dos italianos (Eleonora d’Este y Gregorio Allegri), un flamenco (Orlando de Lasso) y otro músico inglés, John Sheppard. En este bloque de piezas destaca sin duda el Miserere de Allegri, una obra mistificada y mitificada a partes iguales. Mistificada porque lo que nos ha llegado de ella ha sido producto de las transformaciones que fue sufriendo con el paso del tiempo (el famoso do alto que tanto subyuga es un añadido decimonónico); mitificada, porque es un hit parade de la música clásica desde hace mucho.

Para el Viernes Santo, Stile Antico ha escogido un motete de Giaches de Wert y dos de los responsorios de tinieblas de Tomás Luis de Victoria, música de un dramatismo que roza incluso lo hiriente. Para la Vigilia Pascual, es decir, el Sábado Santo, se usará la obra más antigua de todo el recital, Dum transisset Sabbatum de John Taverner, una pieza construida desde el cantus firmus colocado en la voz baritonal, que el resto de voces glosan con extraordinaria libertad. Llegará la Pascua con la jubilosa Ecce vicit leo de Peter Philips, compositor católico inglés que trabajó fundamentalmente en el exilio de Amberes y Bruselas. Otros dos grandes compositores británicos, William Byrd y Thomas Tomkins, y un Regina coeli de Palestrina completarán la celebración pascual.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios