Caixafórum

Tintín y Dalí, protagonistas de la nueva temporada del Caixafórum

  • El espacio dedicará también muestras al retrato de los mitos en las obras del Museo del Prado y a los avances científicos que ha traído la tecnología

Elisa Durán, de la Fundación Bancaria La Caixa, y Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla. Elisa Durán, de la Fundación Bancaria La Caixa, y Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla.

Elisa Durán, de la Fundación Bancaria La Caixa, y Moisés Roiz, director de Caixafórum Sevilla. / Antonio Pizarro

Salvador Dalí será uno de los protagonistas de la nueva temporada del Caixafórum Sevilla, que también celebrará los 50 años de la llegada del hombre a la Luna a través de la figura de Tintín y analizará los avances científicos más insospechados que han venido de la mano de la tecnología. El retrato de los mitos en las obras del Museo del Prado o la simbología que el azul tuvo para el modernismo centrarán otras exposiciones de este curso, cuya oferta fue presentada este martes por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, y el director de Caixafórum Sevilla Moisés Roiz.

"La explosión atómica del 6 de agosto de 1945 me estremeció sísmicamente. Desde aquel momento el átomo fue mi tema preferido", aseguró Salvador Dalí sobre la impresión que le provocaron las bombas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Dalí Atómico, una exposición que se presentará por primera vez en Sevilla a partir del 24 de octubre, tomará como punto de partida una de las obras maestras del autor, Leda atómica, para explorar este interés que tuvo el artista y su adaptación al contexto cultural de los Estados Unidos, donde Dalí residió en los años 40. Coproducida con la Fundación Gala-Salvador Dalí, la cita incluye un total de 38 obras entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos para rendir un homenaje a un creador único y genial.

Arte y mito. Los dioses del Prado, que se exhibirá en Sevilla desde finales de noviembre, explica de forma didáctica el modo en que la mitología reinventó la historia del hombre en un recorrido que se sirve de piezas emblemáticas del Museo del Prado. Rubens, Ribera, Giordano o Zurbarán son algunos de los nombres de un catálogo que oscila entre el siglo I a.C. y el siglo XVIII. Una oportunidad, celebran desde Caixafórum, para apreciar "la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado".

Tintín y su expedición a la Luna protagonizan una de las muestras. Tintín y su expedición a la Luna protagonizan una de las muestras.

Tintín y su expedición a la Luna protagonizan una de las muestras.

Caixafórum reforzará su apuesta por la divulgación científica con Tecnorevolución: la era de las tecnologías convergentes, que entre marzo y junio de 2019 ahondará en cómo los avances en materias como la nanotecnología o la biotecnología han transformado nuestro mundo. "Mover una pelota con la mente, observar el funcionamiento de una locomotora, simular la realidad a escala nanométrica o hacer música con la Reactable. Estas son tan sólo algunas aplicaciones de las tecnologías convergentes que podrán ver los visitantes", anuncian los organizadores de la cita.

El programa de la nueva temporada volverá a la pintura en mayo con Azul, el color del modernismo, una muestra que se estrena también en Sevilla e indaga en las experiencias estéticas que inspiró esta gama cromática. La exposición tiene como premisa el libro Azul, de Rubén Darío, quien afirmó que el azul era "el color del ensueño, el color del arte, un color helénico y homérico, color oceánico y del firmamento". Desde la sensibilidad romántica hasta los inicios del cine, la propuesta se aproxima a la paleta de azules y el uso que le dieron creadores como Van Gogh, Rusiñol, Anglada-Camarasa, Courbet o Torres-García.

Un detalle de 'Leda atómica', de Dalí. Un detalle de 'Leda atómica', de Dalí.

Un detalle de 'Leda atómica', de Dalí.

Por último, Caixafórum celebrará los 50 años de la llegada del hombre a la Luna de la mano de un personaje muy querido, Tintín. A partir de julio, una exposición señalará la condición de pionero del personaje de Hergé, que en sus ficciones se adelantaría a Neil Armstrong, y propondrá un recorrido "desde que Galileo observó por primera vez la Luna hasta que por fin el hombre dejó su huella sobre ella".   

Pero, como defienden desde la iniciativa, Caixafórum "no es sólo un espacio expositivo", sino "un centro cultural y social donde siempre pasa algo", presume Roiz, que adelantó que durante el curso 2018-19 se programarán 1.563 actividades. Entre ellas, destacó el director del Caixafórum, habrá unas jornadas de puertas abiertas del 26 al 30 de este mes coincidiendo con la inauguración del centro comercial de Torre Sevilla.

Una de las novedades de este año es Caixafórum Found!, una línea de acción que quiere acercar al público "la cultura más innovadora y creativa", expuso Roiz sobre un proyecto que pretende "visibilizar el talento nacional e internacional de las artes visuales, la música, el diseño, la ilustración, el 3D y las prácticas con las nuevas tecnologías". En este ámbito se desarrollarán los Encuentros con... por los que pasarán, entre otros, la ilustradora Flavita Banana, el muralista Aryz, el estudio de diseño gráfico Relaja el Coco o el fotógrafo Ricardo Cases.

Boris Izaguirre, Nuria Gago o Eva García Sáenz de Urturi participan en el ciclo 'Universos literarios'

Entre las conferencias que albergará el Caixafórum seguirá habiendo espacio para las letras. Al ciclo Universos literarios, que organiza la Fundación José Manuel Lara, están invitados Boris Izaguirre (este miércoles, con las entradas ya agotadas), la actriz Nuria Gago, que este año ganó el Premio Azorín con su novela Quiéreme siempre (17 de octubre), la exitosa Eva García Sáenz de Urturi, cuyo El silencio de la ciudad blanca está siendo ahora adaptada al cine (21 de noviembre) o el periodista y escritor Víctor Amela, que repasará a su paso por Sevilla los libros que le han marcado (12 de diciembre).

Otro de los ciclos, promovido junto a la Fundación Amigos del Museo del Prado, se detendrá a examinar la presencia que la fantasía ha tenido en el arte y en autores como Goya y El Bosco, en un programa de conferencias que pronunciarán entre otros Alberto Pancorbo y Agustín García Vidal.

Además, Caixafórum Sevilla dedicará una oferta musical concebida tanto para el público general como el escolar, y en su programación de cine recordará la obra de Isao Takahata y Charles Chaplin.

  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios