'Triage', con Colin Farrell y Paz Vega, inaugurará el Festival de Cine de Sevilla

La Sección Oficial albergará 15 películas, nueve de ellas dirigidas por mujeres · Los apartados paralelos programarán los últimos trabajos de Michael Haneke, Marco Bellocchio, Jacques Audiard y Ken Loach

El director del festival, Javier Martín Domínguez, y el alcalde presentaron los contenidos de la cita.
El director del festival, Javier Martín Domínguez, y el alcalde presentaron los contenidos de la cita.
Braulio Ortiz / Sevilla

14 de octubre 2009 - 05:00

La película Triage, dirigida por el ganador del Oscar Danis Tanovic (En tierra de nadie) y protagonizada por Colin Farrell y Paz Vega, inaugurará la sexta edición del Sevilla Festival de Cine Europeo, que este año se celebrará del 6 al 14 de noviembre. La programación del certamen, que fue presentada ayer por el director de la cita, Javier Martín-Domínguez, junto con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, también contempla un homenaje al director español Fernando Trueba, un acercamiento a la cinematografía británica a través de varios ciclos y un encuentro profesional donde destaca la presencia del productor de la saga Millennium, Sören Staermose.

En la Sección Oficial compiten, entre otros largometrajes, Lourdes, de la austriaca Jessica Hausner, Premio Fipresci en el último Festival de Venecia; La joven de las naranjas, adaptación del libro de Jöstein Gaarder que se rodó parcialmente en Sevilla; Partir, de Catherine Corsini, nueva incursión en el cine francés de Sergi López con Kristin Scott Thomas de coprotagonista; She, a chinese, merecedora del Leopardo de Oro en Locarno, o In the loop, sátira política protagonizada por James Gandolfini. Curiosamente, de los 15 títulos elegidos para este apartado, más de la mitad, nueve, están dirigidos por mujeres.

Secciones paralelas como la selección de la Academia Europea de Cine y el ciclo Eurimages permitirán al espectador ver algunas películas bien acogidas en otros festivales, como es el caso de La cinta blanca, de Michael Haneke, El profeta, de Jacques Audiard, Looking for Eric, de Ken Loach, o la rumana Police, adjetive, de Corneliu Porumboiu. Vincere, de Marco Bellocchio, y Dogtooth, del premiado en Sitges Yorgos Lanthimos, son otras películas valoradas positivamente en su paso por otros festivales. Otro año más, la Academia Europea anunciará las candidaturas a sus premios anuales en el marco del festival.

La participación de Reino Unido como país invitado se traduce en varias líneas de acción: se proyectarán algunos de los filmes favoritos del productor Jeremy Thomas, colaborador habitual de Bertolucci, así como un monográfico del director Nicolas Roeg, una colección de joyas del British Film Institute o un recorrido por las creaciones de los realizadores más jóvenes de Gran Bretaña.

Además, el homenaje a Fernando Trueba, Premio de Honor en reconocimiento a su carrera, coincidirá con la proyección de El baile de la victoria, adaptación de la novela de Antonio Skármeta que representará a España en la próxima entrega de los Oscar.

Dentro de la producción andaluza, sobresale la presentación de Madre Amadísima, último filme de Pilar Távora.

stats