Verano en la ciudad
Crítica 'Gianni y sus mujeres'
Gianni y sus mujeres. Comedia, Italia, 2011, 90 min. Dirección: Gianni di Gregorio. Guion: G. di Gregorio, Valerio Attanasio. Música: Ratchev & Carratello. Interpretes: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, Alfonso Santagata, Valeria Cavalli, Aylin Prandi, Elisabetta Piccolomini, Kristina Cepraga, Teresa Di Gregorio. Cines: Avenida.
Por fortuna, no todo el cine italiano que nos llega tiene las hechuras acartonadas de la nostalgia falsamente optimista (La prima cosa bella) ni responde al reflejo berlusconiano más populista y embrutecido (Manuale d'amore 3).
A mitad de camino entre la mejor tradición de la comedia italiana de los cincuenta y un realismo costumbrista de nuevo cuño en el que no es difícil reconocer la condición humana (de clase media) sin trampa ni efectos de guion, Gianni y sus mujeres prolonga los hallazgos, la autenticidad y la entrañable ligereza de Vacaciones de ferragosto, el anterior filme de Di Gregorio, a propósito de la crisis de madurez de un personaje que, sin ser el mismo, se parece sospechosamente al de aquella estupenda primera película.
Este nuevo Gianni pensionista en el cuerpo singular de un achacoso y espléndido Di Gregorio tiene una misma madre caprichosa y dominante (magnífica Valeria di Franciscis), una esposa que abusa de su bondad e intenta despertarlo de su apatía, una hija que se ha traído al novio a vivir a casa, una hermosa vecina con perro y un amigo abogado que le anima echar una cana al aire.
Crónica del hombre maduro en crisis, Gianni y sus mujeres retrata a nuestro protagonista en una Roma popular, luminosa y estival en la que cada mujer es un estimulo para el ojo y la fantasía y también la encarnación de una gloriosa y melancólica renuncia, travesía emocional que Di Gregorio filma con una soltura, un pudoroso buen gusto, un fino sentido de la comedia y una empatía que hacen irresistible un periplo por el que, más tarde o más temprano, algunos estamos condenados a pasar.
No hay comentarios