Vicky Peña se transforma en el personaje "fascinante y desconocido" de María Moliner
El Lope acoge hasta este sábado 'El diccionario', una obra escrita por Manuel Calzada
El dramaturgo granadino afincado en Sevilla Manuel Calzada investigaba sobre otro tema cuando descubrió un dato de la biografía de María Moliner que le conmovió: esa mujer que había consagrado su vida a las palabras, que había llevado a cabo el titánico empeño de abordar ella sola uno de los diccionarios de referencia, sufrió en su vejez una arteriosclerosis cerebral por la que empezó a perder facultades y a olvidar el conocimiento de esa lengua que tanto había amado. Emocionado por esa devastadora "jugada del destino", Calzada comprendió que ese desenlace con tantas posibilidades dramáticas añadía atractivos a la semblanza de un personaje "fascinante y desconocido", que reunía "las contradicciones de la España de su época", que pese a ser víctima de la depuración del régimen de Franco "no trabajó desde el rencor sino para todos". El diccionario, producción de La Abadía que se representa desde hoy hasta el sábado en el Lope de Vega, recuerda el magisterio callado de esta filóloga, a la que interpreta una de las actrices más grandes del teatro español, Vicky Peña.
La intérprete, que protagoniza junto a Helio Pedregal (el doctor que diagnostica la enfermedad) y Lander Iglesias (Fernando, el marido) este montaje dirigido por José Carlos Plaza, creció en un hogar donde los diccionarios eran objetos apreciados, pero aquella niña que contemplaba embelesada las palabras exóticas que aparecían en los lomos de las enciclopedias "nunca" se preguntó "quién estaba detrás" de aquellas publicaciones. Al leer el texto de Calzada, el primero escrito en solitario que se lleva a escena de este autor que adaptó junto a Plaza Sonata de otoño, Peña se enamoró de María Moliner "y del personaje dramático que hay detrás, construido con datos fidedignos y la fantasía de Manuel". Moliner, que se formó en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras con sobresaliente, se implicó en proyectos culturales vinculados a la II República y redactó el Plan de Bibliotecas del Estado. "Ella, por su experiencia, se dio cuenta de que la educación y la cultura son un pasaporte para vivir más libre. Pero trataba la cultura de un modo muy de a pie, nada alambicado", apunta la actriz. Por su compromiso con los desfavorecidos, Moliner sería relegada 18 puestos en el escalafón del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios y acabaría en un trabajo en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales, "una labor muy técnica con la que no debió de disfrutar demasiado", opina Peña. Pero Moliner, añade Calzada, supo sacar fuerzas en la adversidad. "Una de las frases que se oye en la obra y que dijo ella en la realidad es: Si la vida no se hubiese portado tan mal conmigo, la tenacidad no habría tenido ocasión de desarrollarse. Ella es un ejemplo en un momento como éste, que hay tantas puertas cerradas y la crisis nos obliga a inventarnos", dice este arquitecto que daba clases en la universidad y perdió su puesto por los recortes, por lo que ha acabado volcándose en el teatro, en la escenografía, como ayudante de dirección y como autor.
Las magníficas críticas recibidas señalan que El diccionario es otro trabajo en estado de gracia de Peña, una actriz versátil que pasa de la espectacularidad del musical Follies -"en el que bajaba las escaleras rodeada por unos boys", bromea- al desgarro íntimo de este drama, "que puede parecer docto, pero es muy entretenido". La obra es también un homenaje a Moliner, una mujer que no entraría en las filas de la RAE -que rechazó su ingreso en 1972- pero que algo más de tres décadas después de su muerte, en 1981, sigue gozando de la admiración popular, "despierta interés entre la gente", observa Calzada. "Y es amada por los bibliotecarios", aporta Peña. "En Madrid nos esperaban a la salida espectadores para contarnos que se dedicaban a este oficio. De hecho, el Gremio de Bibliotecarios y Archiveros de España me otorgó este año una medalla por esta obra. Yo quise compartirla con Manuel, no pudo ser, pero él se la merece: mucha gente está conociendo quién fue realmente María Moliner por esta obra, por él", concluye la actriz.
No hay comentarios