Los 30 años del TNT | La crónica
TNT, un lugar para la resistencia
CULTURA
Casi dos meses después de cerrar su 23 edición en Nueva York con más de 32.500 espectadores, Flamenco Festival subirá el telón en Londres del 4 al 15 de junio. La ciudad del Támesis acogerá la 19ª edición de esta cita con el flamenco contemporáneo reuniendo a las figuras más excepcionales de la danza actual, con nombres como Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o David Coria, entre muchos otros. A lo largo de diez jornadas, las 10 compañías programadas, integradas por 130 artistas y técnicos españoles, ofrecerán una quincena de representaciones en el Sadler’s Wells Theatre, teatro de referencia para la danza en Europa, y epicentro del Festival, al que se espera que asistan 19.000 personas.
La diversidad de generaciones de creadores es una constante en el programa de Flamenco Festival que, una edición más y a través de estos, pondrá sobre el escenario la continua evolución del universo de lo jondo y la ampliación de sus confines hacia terrenos inexplorados, trascendiendo la tradición y la herencia pero sin perder la esencia de este arte único y universal.
En su edición de 2024, Flamenco Festival ofrecerá al público londinense un paseo por todas las vertientes de la danza española actual, que inaugurará en las icónicas tablas del Sadler’s Wells la malagueña Rocío Molina. Al fondo riela (Lo otro del uno) es el espectáculo con el que se reencontrará con el público londinense el 4 de junio.
Alfonso Losa, exponente de la escuela madrileña de danza flamenca y Premio de la Crítica del Festival de Jerez 2022; y Patricia Guerrero, Premio Nacional de Danza 2021 y nueva directora del Ballet Flamenco de Andalucía, se descubren a través del baile en Alter ego, un juego entre dos individuos que investigan sus propios límites a través del baile. El espectáculo llega a Flamenco Festival Londres el 6 de junio tras alzarse con los premios del Público y de la Crítica en la última edición del Festival de Jerez.
La siguiente velada, 7 de junio, será el turno de Yerbagüena. Eva Yerbabuena aterriza en Londres con su decimonoveno espectáculo para dar cuenta de su singularidad y su versatilidad, apelando a la dualidad como forma expresiva y reflexiva. La artista, uno de los grandes nombres de la danza flamenca de las últimas décadas, se mueve en esta propuesta entre la rigidez más absoluta y la flexibilidad más rotunda, entre la quietud y el movimiento, la luz y la oscuridad, el canto y la danza, el clasicismo y la vanguardia.
Premio Giraldillo al Mejor Espectáculo de Flamenco en la Bienal de Sevilla 2020 y Premio de la Crítica en el Festival de Jerez 2021, ¡Fandango! llegará a Londres de la mano de Flamenco Festival el 10 de junio. David Coria y David Lagos y Compañía parten de premisas como la tradición, la historia, las costumbres o las voces del pueblo para construir "una extravagante fantasía, un mundo español, un mundo flamenco, donde damos rienda suelta al pasado, presente y futuro (posible o no) de nuestra historia; a orígenes y transformaciones; vanguardia y tradición", como ellos mismos explican.
Para poner el broche de oro a Flamenco Festival Londres 2024, el Ballet Nacional de España ofrecerá cuatro noches de Invocación. Un total de 38 bailarines y bailarinas dirigidos por Rubén Olmo (Premio Nacional de Danza 2015) pisarán las tablas del Sadler's Wells los días 12, 13, 14 y 15 de junio con este programa, el primero diseñado por Olmo, que ofrece una visión global de la danza española, abarcando la mayor parte de sus estilos.
En esta decimonovena edición de Flamenco Festival no faltará el espacio dedicado a la guitarra con el toque del que es considerado como uno de los guitarristas más reconocidos de su generación. Ganador de dos Grammy Latinos, Vicente Amigo se presentará el 5 de junio ante el público de Londres con un repertorio en el repasará sus últimas grabaciones, dejando hueco también para las sorpresas.
También a la guitarra, Diego del Morao representante de una de las grandes dinastías flamencas, derrochará su personalidad marcada y única junto a su inseparable Israel Fernández. Carisma, talento y frescura definen a este dúo flamenco que, el 9 de junio, pondrá en escena Pura Sangre, el trabajo más personal del joven cantaor, en el que muestra su visión más íntima del entorno que le rodea y su forma de relacionarse con el mundo.
Israel Fernández abandera una nueva generación del cante, pero lo suyo no es el flamenco ortodoxo… El toledano es uno de los grandes renovadores del cante, aportando savia joven a las raíces más jondas para llevar el flamenco por territorios no transitados; una característica que comparte con María José Llergo, otra de las grandes voces contemporáneas. El cante de la cordobesa está libre de ataduras y adereza su instinto flamenco con otras sonoridades, acercando este arte a las generaciones más jóvenes.
María José Llergo reinventa, reinterpreta, como podrá comprobar el público londinense que se dé cita el 15 de junio para conocer su Ultrabelleza en Lilian Baylis Studio, espacio del Sadler’s Wells Theatre, gracias a la colaboración del Instituto Cervantes, establecida en línea con la apuesta de la entidad por la visibilización del flamenco para subrayar en el mundo la condición de este arte como alta cultura, impulsando su difusión a través de una programación internacional cimentada en la colaboración habitual de la entidad con los principales festivales del mundo y en salas de exhibición en cinco continentes.
También en esta colaboración se enmarca Ave de Plata, la nueva obra de la bailaora granadina Sara Jiménez, que subirá al escenario del Lilian Baylis Studio el 14 de junio; una creación que toma como punto de partida el género de las danzas macabras y se apoya en la gran sátira social que contempla la muerte como elemento unificador de todo lo que vive.
Y completa la colaboración del Instituto Cervantes la actuación de Florencia Oz, también en Lilian Baylis Studio, el 15 de junio. Resultado de una residencia artística en el Sadler’s Wells, En este día, en este mundo lleva por título esta propuesta en la que Oz se alía con la bailaora y coreógrafa Florencia O’Ryan Zúñiga para dar forma a esta pieza en la que entran en juego los ritmos circadianos para conectar con el flamenco desde un sentido amplio de tradición y herencia.
También te puede interesar
Lo último