El "carácter polifacético" de las biografías sobre Mañara
El especialista Olivier Piveteau analiza en el Hospital de la Caridad las diferentes visiones que ha inspirado su figura
"Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es". La cita es de Biografía de Tadeo Isidoro Cruz, el cuento de Jorge Luis Borges, pero sirvió ayer como final de la disertación que ofreció el profesor Olivier Piveteau en la inauguración oficial de las Jornadas de Estudios sobre Miguel Mañara que acoge hasta mañana la Iglesia del Hospital de la Santa Caridad. En su ponencia, Don Miguel Mañara y sus biografías, el especialista repasó la diversidad de interpretaciones que ha suscitado este personaje central de la Sevilla del siglo XVII y prefirió quedarse con "cierta parte de misterio" en su historia. "Quizá lo importante, como en el cuento de Borges, sea el momento en que ese caballero de Calatrava salga en busca de Dios", expresó el autor de Miguel Mañara frente al mito de Don Juan.
El catedrático de Filología resaltó el "carácter polifacético de los relatos" y estimó, "quitando los nunerosos capítulos" dedicados a Mañara, en "una docena de títulos" las biografías existentes en torno a la figura del fundador del Hospital de la Santa Caridad. La obra más "antigua, conocida y reeditada" sería la del padre Juan Cárdenas, Breve relación de la muerte, vida y virtudes del venerable caballero D. Miguel Mañara Vicentelo de Leca, un texto de "tempranísima publicación" puesto en venta al año de la muerte del biografiado; una de las más discutibles sería la semblanza firmada por Esther Van Loo, que, apunta Piveteau, inventa fuentes y en su investigación "encuentra documentos valiosísimos pero no dice dónde los ha conseguido". Así, las miradas a Mañara que se dan en la bibliografía sobre él son múltiples: enfoques "trasnochados y descabellados" donde se ahonda en sus orígenes corsos, reconstrucciones en las que se pone el acento en su juventud disipada o narraciones críticas con el personaje ideadas para estorbar el proceso de beatificación se suceden para reinventar la vida del hombre que impulsó la impresionante iconografía de la Iglesia de la Santa Caridad. Hoy, este encuentro internacional arrojará más luz a esta figura inabarcable, a través de una jornada dedicada a analizar la relación del autor del Discurso de la verdad con el mundo artístico.
También te puede interesar
Lo último