Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Música

El Círculo de Labradores homenajea a Pauline Viardot

  • Conferencias y conciertos celebrarán el domingo y el martes el bicentenario de la cantante y compositora

Pauline García-Viardot en un retrato de juventud.

Pauline García-Viardot en un retrato de juventud. / D. S.

Se cumplen los doscientos años del nacimiento en París de Pauline García-Viardot, la cantante, compositora y musa que se situó en el corazón de la cultura europea a lo largo de su dilatada vida (casi noventa años). En Sevilla, la cuna de su padre Manuel García, el Real Círculo de Labradores ha tomado las riendas de la efeméride y ha programado un ciclo de conciertos y conferencias que darán a conocer a los sevillanos los apasionantes perfiles de esta gran personalidad artística.

Así, el próximo domingo, en la sede de la institución en la calle Pedro Caravaca y a las 18:00, se celebrará una mesa redonda con destacados conocedores de la vida y obra de Viardot. Intervendrán Jorge Chaminé, director del Centro Europeo de la Música que tiene su sede en la Villa Viardot de Bougival, en las afueras de París; Carmen Rodríguez, novelista y autora del libro Yo, Pauline Viardot; Miguel López-Fernández, catedrático de Musicología en el Conservatorio Superior de Sevilla y responsable de la edición de las canciones españolas de Viardot; y Andrés Moreno Mengíbar, miembro de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría de Sevilla, crítico musical de Diario de Sevilla y autor del libro Los García: una familia para el canto. A continuación, a las 20:00, Francisco Soriano al piano y las cantantes Natalia Labourdette y Helena Ressurreiçao interpretarán el programa L’Andalusie au coeur, integrado por las recientemente rescatadas canciones españolas de Viardot.

El homenaje continuará el martes 30 con la conferencia (18:30) sobre Pauline Viardot y su época a cargo de Ignacio Trujillo, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera, seguida a las 20:00 de un concierto de la mano de la soprano Cecilia Lavilla Berganza y el pianista Miguel Ituarte, con un programa integrado por canciones de tres generaciones de los García: Manuel García, sus hijas María Malibrán y Pauline Viardot y la hija de esta última, Louise Viardot-Héritte.

También en Cádiz, el Festival de Música Española recuerda el bicentenario de Pauline García Viardot, a la que el certamen dedica esta edición. Desde hoy y hasta el sábado, el Festival acogerá un importante simposio sobre su figura que inaugurará por videoconferencia grabada el historiador Orlando Figes, autor de Los europeos. Su ponencia lleva por título Magnética Pauline y con ella se abrirá un programa que incluye también notables conciertos ilustrativos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios