DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Upon entry (La llegada) | Crítica

(You are not) Welcome to America

Alberto Amman y Bruna Cusí en una imagen del filme.

Situación única, apenas cuatro personajes, tensión creciente. Esos son los elementos que sostienen con solidez este debut de Rojas y Vásquez con el que Alberto Amman se llevó el merecido premio a la mejor interpretación en el pasado Festival de Málaga. El hispano-argentino interpreta a un urbanista que viaja con su pareja desde Barcelona a Nueva York con la intención de instalarse en Estados Unidos después de obtener una Green Card en un sorteo.

Ya desde el arranque, el extravío del pasaporte nos pone sobre aviso de que el viaje no va a ser precisamente placentero. A la llegada al control de policía fronterizo, todo se confirma: nervios, tics, miradas, preguntas, incomodidad, sospecha. La película se instala ya en ese territorio del thriller psicológico, el encierro y la inquietud, en el juego de caracteres y reacciones entre el hombre y la mujer (Bruna Cusí), entre el control y la impaciencia, entre la inocencia y la culpabilidad.

El segundo acto se abre ya a lo teatral en las salas donde nuestros viajeros-sospechosos son interrogados. Al otro lado, una pareja de policías (Gómez y Temple) juega su agresivo juego de acoso y derribo entre el inglés y el español, y aflora poco a poco el trasfondo del asunto. ¿Es nuestro urbanista quien dice ser?, ¿sabe su pareja realmente quién es y lo que pretende?

La teatralidad disimulada en el naturalismo, el ritmo y el montaje se hace cada vez más evidente, también el trabajo de los actores sobre los personajes. Con todo, Upon entry sabe medir sus fuerzas y su recorrido y corta cuando el trampantojo empieza a resquebrajarse. La condición inmigrante, el recelo policial como metáfora (nacional) y, sobre todo, la desconfianza entre la pareja han hecho ya su trabajo de destrucción y desencanto. Entrar o no entrar en el país de las oportunidades es ya casi lo de menos.