Crónica de un redescubrimiento

La vida era eso | Crítica

Petra Martínez y Anna Castillo en una imagen de 'La vida era eso'.

Ficha

*** 'La vida era eso'. Drama, España, 2020, 100 min. Dirección y guion: David Martín de los Santos. Fotografía: Santiago Racaj. Intérpretes: Petra Martínez, Anna Castillo, Ramón Barea, Florin Piersic Jr., Daniel Morilla.

Un año después de su presentación en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, La vida era eso llega a la cartelera después de abrirse paso poco a poco a golpe de premios y nominaciones, entre ellas las de mejor actriz para la veterana Petra Martínez y el de mejor director novel para David Martín de los Santos en los próximos Goya.

Candidaturas que se antojan razonables a tenor del trabajo de una y otro en este relato de fuga y re-descubrimiento vital que sortea no pocos prejuicios, tabúes y previsiones para adentrarse en el camino (opaco, silencioso) de una mujer madura, española emigrante y residente en Bélgica que, tras sufrir un infarto, conocer a una joven (Anna Castillo) en el hospital y entablar con ella una pequeña amistad drásticamente truncada, se adentra en su propia vía de autoafirmación en el espejo de la vida de otra.

Martín de los Santos pliega y esconde bien los quiebros de su historia para saltar de las cuatro paredes de la habitación del hospital a las carreteras y paisajes del oriente almeriense como territorio de misterio que conduce a nuestra protagonista a una revelación, un territorio de encuentros, interrogantes y ausencia en el que terminará encontrando ese contacto con su propio cuerpo como catarsis a demasiados años de silencio, sumisión y vida en segundo plano. Ni siquiera eran necesarios algunos ecos o esos apuntes del pequeño drama familia para entender que la aventura de María hacia sus raíces y su tiempo perdidos era también la aventura de la recuperación de las frágiles riendas de la vida en sus postrimerías.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último