Volar en círculos: John Le Carré | Estreno en AppleTV+

Confesiones y mentiras de un espía perfecto

David Cornwell, alias John Le Carré, en una imagen del filme de Errol Morris.

David Cornwell, alias John Le Carré, en una imagen del filme de Errol Morris.

Ya es todo un lujo haber sentado a John Le Carré (1931-2020) en una entrevista pocos meses antes de su muerte. Más aun si quien lo hace es su viejo amigo Errol Morris, posiblemente uno de los mejores entrevistadores del cine reciente. Iba a escribir del cine documental, pero en realidad lo que hace Morris, desde aquella deslumbrante The thin blue line hasta títulos más recientes como Rumores de guerra, S.O.P. o Wormwood, tiene más que ver con la ficcionalización de lo real que con las técnicas habituales del mal llamado ‘género de la realidad’.

Morris frente a Le Carré y Le Carré frente a sí mismo, en una suerte de diván cinematográfico hecho de recuerdos y fantasías autobiográficas (extraídas de sus memorias Un espía perfecto), pero también el propio Morris en el espejo, como tantas otras veces en sus películas, donde su voz en off y sus preguntas a políticos, mandatarios, artistas o gentes singulares no dejan de ser interrogantes sobre sí mismo y su permanente curiosidad por el mundo y el tiempo que le ha tocado vivir.

En Le Carré encuentra Morris al aliado o sparring perfecto para ese constante cuestionamiento de la verdad, sobre el enmascaramiento y la fabulación como partes consustanciales a todo relato o representación. Sus apasionantes historias de espías, agentes dobles y traidores (de El hombre que surgió del frío a El topo, de El jardinero fiel a El sastre de Panamá), su infancia con una madre que desaparece y un estar pero no sentirse parte de la elite británica, su incursión en el mundo de la inteligencia y su posterior salida y desencanto, todo ello narrado con elegante precisión verbal y bajo los distintos ángulos de las cámaras de Morris, no dejan de ser otro enmascaramiento más del que, a la postre, entre fragmentos de películas basadas en sus novelas, recreaciones de gran potencia visual y música en progresión, es el gran tema de esta entrevista postrera: la compleja relación con el padre, estafador, falsario, manirroto y siempre a la huida, como germen y núcleo psicoanalítico de la personalidad y los impulsos creativos del escritor nacido como David Cornwell.

Volar en círculos adopta el tiro al pichón y el regreso de las palomas a su jaula como explícita y recurrente metáfora visual de un recorrido personal e histórico por los años de la Guerra Fría y sus relatos del que tanto Le Carré como Morris salen triunfantes en su respectiva modulación del arte de narrar, recordar y fabular como la más poderosa herramienta para la fascinación y el auto-análisis.