Cultura

'La voz dormida' triunfa en los Premios del Cine Andaluz

  • Los galardones de la asociación de escritores cinematográficos se entregarán en febrero en Córdoba

La película La voz dormida, dirigida por el sevillano Benito Zambrano, es la gran triunfadora de la edición 2012 de los Premios del Cine Andaluz que concede la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), al obtener tres de los cinco galardones a los que optaba. En concreto, la cinta es reconocida en la categoría de Mejor Largometraje Andaluz, mientras que Benito Zambrano ha obtenido el premio al Mejor Director, y las actrices Inma Cuesta y María León, que conformaban una candidatura conjunta, el Premio Antoñita Colomé a la Mejor Interpretación femenina por su trabajo en La voz dormida.

Su buena acogida en el pasado Festival de San Sebastián culminó con el reconocimiento a María León por su papel de Pepita, que recibió la Concha de Plata. Además, La voz dormida estuvo entre las tres cintas preseleccionadas para representar a España en los Oscar y parte como favorita para los premios Goya de este año.

Entre el resto de premiados por Asecan cabe destacar el galardón para el almeriense Manuel Martín Cuenca, coautor, junto Alejandro Hernández, del guión original de La mitad de Óscar, que recibirá el premio al Mejor Guión, mientras que Antonio de la Torre recogerá el reconocimiento la Mejor Interpretación masculina por su trabajo en el largometraje Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia.

Del mismo modo, según informó Asecan en un comunicado, el premio Teo Escamilla a la contribución técnico-artista es para Tote Trenas como responsable de la fotografía de Ispansi (Españoles), dirigida por Carlos Iglesias, mientras que Julio de la Rosa, compositor de la banda sonora de Primos, recibe el premio a la Música original.

Entre los trabajos distinguidos en esta edición se encuentran Reflexiones de un picaporte, de Carlos Crespo, Mejor Cortometraje; y Los amores difíciles, de Lucina Gil, Mejor Documental, y Los españoles del western, de Juan Gabriel García, Mejor Libro de Cine.

Todos ellos recibirán sus galardones en un acto que se celebrará en la sede de Córdoba de la Filmoteca de Andalucía el próximo 4 de febrero, en una gala en la que también serán homenajeados Carmen Sevilla y el guionista y director Francisco Pancho Bautista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios