La emoción del claroscuro vocal
Crítica de Música cine
JEU D'HARMONIE
Programa: 'Sacrae Cantiones', de Carlo Gesualdo. Jeu d'Harmonie Vocal Ensemble. Director: Carlos Delgado Acosta. Fecha: Sábado, 1 de octubre. Lugar: Iglesia de San Alberto. Aforo: Medio.
Afortunadamente, ya vamos teniendo en Sevilla buenos conjuntos corales especializados en la polifonía clásica y capaces de afrontar ese repertorio desde unos presupuestos renovados que doten de capacidad expresiva a estas músicas.
Uno de estos grupos es Jeu d'Harmonie, que presentó anoche un programa monográfico centrado en composiciones marianas y de Pasión del famoso Príncipe de Venosa. Todo un reto, porque la música del turbulento compositor exige un cuidado minucioso en la articulación y en el fraseo de una música que explota las posibilidades más extremas de la polifonía tardorenacentista. El grupo parte de la relevante calidad de sus voces, sin estridencias ni desequilibrios entre secciones, sobresaliendo especialmente las bellas tonalidades de las sopranos y la relevancia de los bajos. Sobre este presupuesto inicial se erige un más que notable empaste, una magnífica homogeneidad en la articulación y en los ataques, así como la flexibilidad necesaria para seguir las inflexiones de la dirección. No busca el grupo un sonido colectivo etéreo ni angelical, sino un sonido rico en variedad de colores vocales en el que se puedan apreciar la personalidad de cada voz. Además, la emisión clara permite reconocer sin dificultades los textos.
La dirección de Delgado consiguió desplegar una enorme variedad de acentos y de matizaciones dinámicas, con un magnífico resultado expresivo. Caben resaltar detalles como los silencios previos a O Maria, el diminuendo en Ora pro nobis, las acentuaciones en los agónicos interrogantes de Hei mihi, el reforzamiento de Timor mortis o la claridad del fraseo en las disonancias iniciales de O vos omnes.
También te puede interesar
Lo último