Cultura

Una especialización en defensa del patrimonio

  • La Universidad de Sevilla coordinará el primer máster de posgrado de Arquitectura con la máxima categoría europea

Con más de 200 cursos de posgrado y alta especialización por toda la Unión Europea, chocaba un tanto que no hubiera ninguno que se centrara en la arquitectura como tema principal ni que la Universidad de Sevilla liderara alguno. Este déficit se ha resuelto a la vez, ya que el centro hispalense coordinará a partir del curso que viene el I Máster de Diagnosis y Reparación de Edificios, que ha recibido la categoría de Máster Erasmus Mundus por los altos organismos europeos.

El objetivo que persiguen estas instituciones no es otro que el de formar a los mejores especialistas para la conservación y rehabilitación del patrimonio europeo, en el que se incluyen edificios históricos, viviendas y otros aspectos técnicos relacionados con la arquitectura. Como explica el director del máster, el catedrático de Construcción Ricardo Huete, "Sevilla va a estar en el punto de mira de la alta especialización para la conservación del patrimonio inmobiliario y se tiene que sentir orgullosa de ello".

Las universidades de Reggio Calabria, en Italia, y de Lublin, en Polonia, participan junto a la Hispalense en esta iniciativa pionera que comenzará en octubre de este año con la primera convocatoria. A partir de ahí, 18 meses en los que los alumnos cursarán el primer año en un lugar determinado, aunque deberán elegir una especialización en uno de los otros dos centros universitarios. En Italia será ésta la reparación de edificios históricos, mientras que en Polonia las urbanizaciones y elementos urbanos protagonizarán esta máxima especialización y en Sevilla se hará lo propio con la optimización energética de los edificios y su mantenimiento.

Ricardo Huete apunta que las peticiones ya se han hecho notar y que en marzo deberá estar acabada la selección, para la que se espera haya un 50 por ciento de alumnos de terceros países, sobre todo de fuera de Europa, a los cuales se becará. "Exigirá una dedicación plena dado el alto nivel del máster, que está destinado tanto a arquitectos como a ingenieros y que está proyectado para los próximos siete años con cinco convocatorias", explicaba el docente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla desde hace 30 años.

"La arquitectura tiene mucho que decir en el cuidado del patrimonio inmobiliario en todos sus frentes y en nuestro departamento hay grandes especialistas en la optimización energética de edificios", añadía el director del master, impulsado de forma clave por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y la Fundación Fidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios