DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

El mundo del arte despide a Carmen Laffón en la Parroquia de San Nicolás de Sevilla

El ataúd con los restos mortales de Carmen Laffón y la corona de flores enviada por los Reyes Eméritos.

El ataúd con los restos mortales de Carmen Laffón y la corona de flores enviada por los Reyes Eméritos. / José Ángel García

El mundo del arte y sus familiares han despedido este lunes por mañana a la pintora Carmen Laffón, fallecida en la madrugada de este domingo en su domicilio de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en la Parroquia de San Nicolás de Sevilla, de la que era vecina y a la que estuvo muy vinculada.

La caja con los restos mortales de Carmen Laffón han sido trasladados al templo cubiertos por uno de los paños que la pintora empleaba para sus bodegones y un ramo de nardos cultivados en su propio jardín, flores que también portaban en sus manos sus familiares más directos, visiblemente emocionados.

El párroco de San Nicolás, iglesia que es sede de la muy popular cofradía de la Candelaria, ha recordado que la pintora gustaba decir que el reloj de su vida eran las campanas de esta parroquia, de cuya puerta principal su domicilio de la calle Vírgenes dista apenas unos metros.

También ha recordado el párroco Miguel Ángel Núñez, cómo la pintora efectuó su cartel para la Semana Santa de Sevilla sobre uno de los pasos de la cofradía de la Candelaria "al ritmo que los hermanos lo montaban" para su salida en procesión.

El sacerdote ha definido a Carmen Laffón como "una mujer de fe, de parroquia y de cariño", por lo que en el momento de despedirla ha empleado palabras del Antiguo Testamento que fueron escogidas por la filósofa católica María Zambrano para su propio epitafio.

Como uno de los mayores méritos artísticos y personales de la fallecida, calificada como "maestra de la luz", ha evocado el sacerdote que "hacía ver la realidad de manera distinta, dulce".

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el pintor Juan Lacomba, se encontraba entre los asistentes al funeral de la pintora que fue conocida por una vocación incuestionable, un afán de perfeccionismo inagotable y una capacidad de trabajo que le hacía coger los pinceles todos los días de la semana.

Pintora del realismo español, escultora y académica, Laffón, que fue integrante del grupo El Paso, fue uno de las pilares del arte contemporáneo español dentro del denominado Realismo Lírico.

La obra de Carmen Laffón está repartida por todo el mundo y forma parte de las colecciones del Brithish Museum, MOMA, Reina Sofía, Fundación March, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Fundación El Monte, entre otras, y puede admirarse en países como Alemania, Francia, Suiza o EEUU.

En 2020 Laffón protagonizó el otoño cultural en Sevilla con dos exposiciones en el Museo de Bellas Artes y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) que recogieron desde sus primeros trabajos a su producción más reciente.

En marzo de 2021 llevó a Madrid, donde no exponía oficialmente desde hacía más de dos décadas, dos exposiciones, una en el Jardín Botánico y otra en la Galería Leandro Navarro, que mostraron sus paisajes más recientes de la costa gaditana, una obra marcada por los horizontes bajos y el blanco como protagonistas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios