FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

La influencia de Juan Ramón sobre la generación más fértil

  • Un congreso abordará por primera vez el peso del Nobel moguereño en la obra de los poetas españoles más reconocidos del siglo XX · El Premio Cervantes Antonio Gamoneda abrirá el ciclo el próximo lunes

Nunca antes se había realizado un foro sobre la influencia de Juan Ramón Jiménez en la Generación del 27. Nunca con tal dimensión, por exhaustividad en el análisis y entidad de los ponentes. De ahí el relieve de la cita de la próxima semana en la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, que contará el lunes con el poeta Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, como autor de la conferencia inaugural.

La importancia del Congreso Internacional Presencia de JRJ en los Poetas del 27 ha sido destacada entre los estudiosos de la obra del Nobel moguereño. Primero, precisamente, por abordar su figura y la trascendencia de su obra, la del "mejor poeta español del siglo XX". Y, después, por tocar de lleno a una de las generaciones poéticas más fértiles y talentosas de la historia.

"Juan Ramón Jiménez transformó completamente la poesía del país durante su producción hasta 1958. Este congreso es un viaje extraordinario por la mejor poesía", explicó el director académico, el doctor José Antonio Expósito, durante la presentación del foro.

Porque la superioridad del moguereño sobre los poetas posteriores, para Expósito, está fuera de duda. "Hay una diferencia notable, y es que Juan Ramón Jiménez evoluciona y va a más. No se puede decir lo mismo de la Generación del 27. Tenemos las mejores obras de estos autores antes de la Guerra Civil, porque después el exilio fue muy duro. Pero la obra de Juan Ramón no se resintió en el exilio, creció y fue mejorando más", aseguró.

Precisamente la relevancia de ambas figuras, el Nobel por un lado, y el grupo de jóvenes por otro, dará para mucho durante el congreso. Habrá una ocasión única para "debatir de lo que algunos consideran paternidad espiritual (o no) de Juan Ramón Jiménez sobre estos poetas", apuntó Charo León, técnico de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Porque lo que parece seguro es que esta relación, cordial y afectiva, en un primer momento, y distante y hasta hostil, posteriormente, ha llegado a la actualidad sesgada por la versión, casi única, de los poetas del 27.

Tanto es así, que José Antonio Expósito apunta directamente a esta distorsión de la realidad para subrayar la importancia del congreso y reparar la figura del poeta moguereño.

"La relación de Juan Ramón Jiménez con estos poetas ha tenido siempre la visión de un solo lado, el lado de la Generación del 27. Muchos de estos poetas dieron cursos y formaron a muchos profesores, y la versión que transmitieron fue la propia", explicó Expósito. Y esa versión rechaza la influencia del Nobel sobre todos ellos, minimiza el impacto en su obra, y hasta desprecia, en algunos casos, su valor.

"Pocas veces Juan Ramón ha tenido oportunidad de dar su versión, sólo a través de sus escritos, no siempre conocidos. Hay una evidente desproporción. Por eso este congreso pretende dar la versión de esa relación desde otro ángulo, hasta ahora no habitual", añadió el director académico.

En los próximos días se hablará de la ayuda que brindó el moguereño durante su estancia en Madrid a los poetas que, de forma reconocida, componen el grupo del 27: Federico García Lorca, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. En esa época de efervescencia en la Residencia de Estudiantes, mientras Juan Ramón y Zenobia vivían en su casa de la calle Lista número 8, el moguereño les brindó las páginas de su revista Índice, considerada germen de la obra de esa generación.

"No son buenos tiempos para la lírica pero las instituciones han hecho un esfuerzo notable, a pesar de la crisis, para que este congreso saliera adelante y de manera impecable. Porque no es fácil reunir a personalidades tan importantes, incluso para hablar del mejor poeta español del siglo XX. Es el mejor congreso posible, o al menos el que podía soñar cualquiera de los estudiosos de la obra de Juan Ramón Jiménez", aseguró Expósito.

La expectación suscitada ha sido extraordinaria. Aún con el plazo de inscripción abierto, se espera una media de 60 personas entre el público, con jornadas en las que se superará el centenar, muchas de ellas llegadas del extranjero, donde también hay mucho interés en desentrañar la "compleja" relación entre el Nobel moguereño y sus renegados discípulos.

La diputada de Cultura, Elena Tobar, destacó que "quizá se trata del congreso más importante que se ha celebrado en la provincia en los últimos años". "Esperamos que de una forma seria y rigurosa rectifique la relación del poeta con Guillén, Salinas o Alberti, entre otros".

Yolanda Pelayo, por su parte, se mostró satisfecha por el papel de la UNIA como anfitriona en La Rábida, "donde Zenobia y Juan Ramón Jiménez se conocieron, durante un congreso sobre Colón".

Presencia de JRJ en los Poetas del 27 está organizado por la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez junto a la Diputación de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y Cajasol, con la colaboración de la UNIA, la Delegación de Cultura de la Junta y la Universidad de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios