Festival de Cine de Málaga

Évole lleva a la gran pantalla la "vitalidad" y las recetas para ser feliz de Pau Donés

  • El popular periodista televisivo presenta 'Eso que tú me das', el testamento audiovisual del líder de Jarabe de Palo, que le dio a su amigo una última entrevista poco antes de morir

Jordi Évole, este miércoles en Málaga poco antes de presentar el documental protagonizado por Pau Donés.

Jordi Évole, este miércoles en Málaga poco antes de presentar el documental protagonizado por Pau Donés. / Álvaro Cabrera

Entrevistar a alguien es relativamente sencillo. Los periodistas lo hacemos todos los días. Pero la cosa cambia cuando sabes que el entrevistado es un amigo al que le quedan pocos días de vida y confía en ti para dejar una especie de testamento audiovisual. Es lo que le ha pasado a Jordi Évole, al que el cantante Pau Donés llamó por teléfono dos semanas antes de su fallecimiento para pedirle que le hiciera una entrevista. Ese documento, llamado Eso que tú me das, ha sido presentado este miércoles en el Festival de Cine Español de Málaga y será estrenado en las salas de cine el 8 de octubre.

Évole ha perdido a un amigo pero asegura que le ha dejado una auténtica enseñanza. "Quiero vida es la frase que me dijo que más recuerdo porque a veces nos olvidamos de lo que significa estar vivos", comenta el periodista, quien hace hincapié en que las canciones del cantante de Jarabe de Palo, Bonito, Depende o la última, titulada también Eso que tú me das, "no eran de postureo".

En este sentido, Évole subraya que "la entrevista es útil, me inyectaba vitalidad pese a que estaba como estaba. Hay frases que se tendrían que suministrar cada ocho horas como un medicamento". De hecho, el periodista anima a las personas a que vean el documental, apunten varias de esas frases en una libreta y las lean cuando tengan algún bajón y valorar las cosas realmente importantes de la vida.

El comienzo no fue fácil. "Pau me llamó y me dijo que le quedaban pocas semanas de vida. Eso nos permitió vaciarnos en esa llamada porque lloramos todo lo que teníamos que llorar y luego la entrevista ya no fue nada lacrimógena, sino que es un alegato a la vida, en positivo, él tenía ganas de hablar de la vida y también de la muerte, pero de una forma serena", indica el director de este documental cuya parte de su recaudación irá destinado a la investigación contra el cáncer.

Évole reconoce que, aunque le dijo que sí al instante, tuvo dudas "porque no soy oncólogo y no sé el efecto que puede tener este tipo de entrevistas en otros pacientes de cáncer". Habló con la oncóloga del cantante y le pareció positivo, principalmente porque estaba en sus últimos días de vida y se muestra la realidad de esta enfermedad. "A la entrevista fui yo con más miedo que él porque estaba preocupado por su aspecto, pero Pau sabía que se moría, lo tenía asumido, quedó muy contento y creo que ha tenido una manera de irse extraordinaria, no ya por la puerta grande sino por una puerta enorme porque no mucha gente se ha podido despedir de la vida como ha hecho él", añade Évole, quien mantuvo el contacto telefónico con Donés hasta horas antes de su fallecimiento.

Fueron tres horas de conversación, de las cuales una parte fue grabada en plena montaña con Donés conectado al suero, que han sido recortadas en la edición posterior para dejar "la esencia". "Hay frases que se han quedado en el limbo... En la edición te haces muchas veces el harakiri pero no hay más remedio", desgrana el popular periodista televisivo.

Évole señala que Donés "no tenía maldad, no sabía lo que era un hater y da una lección sobre la vida en este documental". El periodista incluso bromea porque "Pau me llamó, eligió dónde grabar y casi me pasa el cuestionario, por lo que si hay alguna queja se la tenéis que dar a él". Tras el paso por Málaga la película será presentada en México, donde Pau Donés tenía muchos seguidores, posteriormente será estrenada en cines y se podrá ver en las plataformas televisivas en 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios