Literatura

Mairena Black: el Aljarafe vuelve a la escena del crimen

  • El Premio Nadal César Pérez Gellida, Benito Olmo, Julio Muñoz y Graziella Moreno, entre otros, participan en el festival la semana próxima

Benito Olmo, con su nuevo libro.

Benito Olmo, con su nuevo libro. / Javier Ocaña

La semana próxima, entre el 22 y el 24 de febrero, la provincia de Sevilla, y Mairena del Aljarafe en concreto, se convertirá en el escenario del crimen con la celebración de Mairena Black. La "primera gran cita literaria de 2024", la única propuesta especializada en el género negro en la provincia, da un paso adelante en su segunda edición y aspira a ser el referente del sur de Europa en la materia. Lorenzo Silva, Julio Muñoz, Graziella Moreno, Inés Domenech o el último Premio Nadal, César Pérez Gellida, forman parte de una programación que adelantó el escritor Salvador Gutiérrez Solís, director literario del festival, en un acto en el que estuvo acompañado por el alcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde y el delegado de Ciudadanía, Cultura y Fiestas, Sergio Toro.

Con el equilibrio entre "los autoras y autores más reconocidos" y el propósito de "dar voz a los que empiezan", así como el de "presentar la ciudad de Mairena del Aljarafe como un destino atractivo, de múltiples y sugerentes posibilidades", el Consistorio de la localidad organiza un encuentro que busca acercar "los autores y los lectores, la formación, la reflexión, el debate, las actividades para toda la familia, la promoción de autores menos conocidos y la gastronomía".

Lorenzo Silva, César Pérez Gellida, Manuel Ríos San Martín o Julio Muñoz son algunos de los autores que estarán presentes en la segunda edición de Mairena Black, que además contará con la presentación de las nuevas novelas del gaditano Benito Olmo o de la forense malagueña Inés Domenech. La inauguración de la segunda edición de Mairena Black correrá a cargo de uno de los grandes autores del panorama nacional, recientemente galardonado con el prestigioso Premio Nadal, el vallisoletano César Pérez Gellida, que además presentará su nueva novela, Bajo tierra seca.

César Pérez Gellida. César Pérez Gellida.

César Pérez Gellida. / Marta Pérez / Efe

No podía faltar en Mairena Black la Sala de Interrogatorio, o el momento perfecto para que los autores reflexionen sobre la situación, idoneidad o temáticas abordadas por la novela negra, prestando un especial énfasis a la procedente de Andalucía. El narrador Lorenzo Silva, el novelista Benito Olmo, el arquitecto y escritor Pedro Torrijos, el cineasta y narrador Manuel Ríos San Martín, y los escritores Javier Llamas y José Antonio Sau protagonizan estos "interrogatorios".

Además, los Cara a Cara de Mairena Black están protagonizados por la forense y novelista Inés Domenech, la jueza y narradora Graziella Moreno, Julio Muñoz Rancio y el periodista y novelista Xavier Borrell. Mairena Black también da cabida a los autores que optan por la autopublicación en la actividad denominada AutoBlack, que estará protagonizada por uno de los grandes nombres de este ámbito, como es Esteban Navarro.

Salvador Gutiérrez Solís, junto al delegado de Cultura Sergio Toro y el alcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde. Salvador Gutiérrez Solís, junto  al delegado de Cultura Sergio Toro y el alcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde.

Salvador Gutiérrez Solís, junto al delegado de Cultura Sergio Toro y el alcalde de Mairena del Aljarafe Antonio Conde. / D. S.

Junto a estos apartados, Mairena Black da la oportunidad a 15 nuevos escritores de encontrarse con César Pérez Gellida, Benito Olmo y Manuel Ríos San Martín en A Quemarropa, donde resolverán sus dudas y les ofrecerán consejos. El festival se ocupa también de los lectores de mañana, y apuesta por el fomento de la lectura entre los más jóvenes. EducaBlack lleva a los autores a los IES de Mairena del Aljarafe y PequeBlack es una actividad, de gran éxito en la primera edición, donde los más pequeños, junto a sus familias, se sumergen en una trama de intriga y suspense de la mano de la actriz, escritora y activista cultural Alejandra Vanessa.

Y, por último, Sabor Mairena Black, es una propuesta que combina la participación, la cercanía y la gastronomía, propiciando el encuentro entre los lectores y los autores, a la vez que degustan una Tapa Negra, creada específicamente por establecimientos de la ciudad de Mairena del Aljarafe para la ocasión. Lorenzo Silva, Benito Olmo, Manuel Ríos San Martín y Julio Muñoz protagonizan Sabor Mairena Black. Tanto esta actividad, como PequeBlack y A Quemarropa cuentan con plazas limitadas, que requieren de inscripción previa, en la web www.mairenablack.com, donde se encuentran detallados todos los horarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios