TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

Una música serena, luminosa

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

17 de febrero 2016 - 05:00

MURIEL-GARCÍA-MASANA TRÍO

Guitarra: Nono García. Flautas, saxo soprano: Carmelo Muriel. Contrabajo: Joan Masana. Lugar: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Fecha: Martes 16 de febrero. Aforo: Media entrada.

La música de Nono García es luminosa, serena, clara, con temas cantables, de los que nos ofreció una notable selección anoche. Composiciones basadas en ritmos flamencos como Celeste o Mojama blues que, siento un blues como señala su título, es al mismo tiempo una bulería. Nono´s changes es una composición de Muriel que también se basa en los ritmos festeros flamencos. También sonaron rumbas, así la firmada por Chick Corea, Armando´s Rhumba, y otros estándares como ReDial, del grupo Oregón. O La Tarara, que el trío convirtió en una canción melódica, sentimental, con modulaciones de mucho efecto.

García toca la guitarra enchufada con técnicas jondas: toca sin púa y usa recursos tan flamencos como el rasgueado o los golpes en la tapa. La propuesta casa con toda la naturalidad los ritmos e incluso las armonías flamencas con las técnicas y el concepto jazzístico de arreglo y notables variaciones instrumentales. La variedad tímbrica la pusieron los vientos de Muriel con protagonismo del saxo soprano pero con aportaciones también de la flauta travesera y la de caña.

Pero las influencias de este trío van más allá de lo estrictamente flamenco y jazzístico con incursiones en la bossa y el samba, como demostraron en Cambablusian, firmada también por Nono García, con un formidable uso de los contratiempos.

La fusión en estos tres intérpretes, gaditanos de nacimiento o adopción, es natural, porque los tres poseen una amplia experiencia en el mundo del flamenco y del jazz.

Este concierto fue la presentación en Sevilla de la Federación de Asociaciones de Jazz de Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Joven Coro de Andalucía | Crítica

Juventud y emoción coral en Artillería

Lo último