Una "nueva oportunidad" para la ampliación del Bellas Artes de Sevilla

Urtasun y Del Pozo anuncian que el Ministerio de Cultura estudiará el plan museológico elaborado por la Junta y "en unos meses" sacará a concurso la licitación del proyecto.

La Junta de Andalucía pide al Gobierno una reunión para abordar la ampliación del Bellas Artes

Un nuevo impulso a la ampliación del Bellas Artes / José Ángel García

Parecía que el proyecto de ampliación del Bellas Artes de Sevilla, largamente aplazado, estaba adquiriendo la textura irreal de los sueños. Pero este lunes, "un día importante" tal como lo definió la consejera de Cultura y Deporte Patricia del Pozo, la pinacoteca hispalense sale del limbo y se aferra de nuevo a la esperanza: el Ministerio de Cultura estudiará el plan museológico que le ha remitido la Junta de Andalucía y, "en unos meses", como anunció el ministro Ernest Urtasun, encargará el concurso de licitación que llevará a cabo esta esperadísima intervención.

"Soy consciente de que ha pasado demasiado tiempo", reconoció Patricia del Pozo en un encuentro con los periodistas, en el que la consejera y el ministro Urtasun escenificaron este acuerdo ante el cuadro de Las cigarreras de Gonzalo Bilbao. Del Pozo enumeró los intentos fallidos que habían intentado sacar adelante la ampliación: el protocolo de colaboración entre las instituciones de 2007, el convenio de 2010, "que tenía que estar en tres meses y estuvo en tres años", un convenio "que nunca se cumplió"... "Han pasado 18 años de todo aquello, pero por fin la segunda pinacoteca de nuestro país, un referente en el arte religioso y barroco, va a tener su oportunidad".

El Plan Museológico que la Junta de Andalucía facilitó al Ministerio de Cultura hace apenas un par de meses incorporaba al antiguo convento de la Merced Calzada, donde se concentran actualmente los fondos del Bellas Artes, el Palacio de Monsalves y la biblioteca de la calle Alfonso XII, un planteamiento que hará que la superficie útil actual de 5.937 m2 pase a un total de 13.526 m2. La propuesta, detalló Del Pozo, destina la sede actual al Renacimiento y al Barroco -"el plan incide en la afortunada relación entre este antiguo Convento de la Merced y el contenido que albergaría"-, mientras que "las colecciones y donaciones de la sociedad sevillana" ocuparán los inmuebles añadidos.

Una renovación que desarrollará también otros flancos y "nuevos servicios" como el salón de actos, el taller didáctico, la cafetería o la tienda, "servicios muy importantes también para un museo", y que permitirá extender las salas de exposiciones temporales, los talleres de restauración y la biblioteca, entre otros espacios. "Queda mucho trabajo, pero es un trabajo ilusionante", celebró la consejera sobre "la definición de un nuevo museo" en el que trabajarán las administraciones con el segundo centenario del Bellas Artes de Sevilla, en 2035, asomando por el horizonte. Una efeméride en la que debería mostrarse en toda su plenitud "una institución museística muy enraizada en la ciudad, y referencia internacional en el conocimiento de la pintura sevillana, lo que explica que sea el segundo museo más visitado en toda Andalucía. A ello contribuye una programación expositiva de primer nivel y un programa educativo pionero que le ha valido reconocimientos como la Medalla de la Ciudad o el Premio Art Explora de la Academia de Bellas Artes de Francia", prosiguió Del Pozo.

Urtasun aseguró que el Ministerio de Cultura asumirá el coste de la ampliación, del que no puede precisar todavía una cifra exacta, y estimó en "unos meses, no sé si será en diciembre o enero" la convocatoria del concurso de licitación, una vez analizado el plan esbozado por la Junta de Andalucía. Desde su cartera se da respuesta así a una "demanda largamente planteada por la sociedad andaluza y por su tejido cultural, un proyecto trabajado durante años que por fin hoy vamos a activar de manera definitiva. Es una satisfacción que después de tantos vaivenes y tan pocas concreciones la consejera y yo vayamos a dar este paso", apuntó el ministro, que antes de la rueda de prensa contempló las obras maestras de artistas como Pietro Torrigiano, Murillo, Valdés Leal o Zurbarán. "Ha sido una maravilla poder recorrer el museo, como dice la consejera es una de las grandes joyas museísticas del país", valoró Urtasun. Era una jornada de celebración, y el ministro –que visitaría más tarde las obras del Museo Arqueológico, en las que se han invertido casi un 20% del presupuesto– procuró convencer a los agoreprocuró convencer a los agoreros: descartó la posibilidad de "un cambio de Gobierno" y la amenaza de que las vicisitudes políticas frusten de nuevo las expectativas, y añadió que aunque no salgan adelante unos Presupuestos "tenemos un crédito y la cantidad que necesite la ampliación está garantizada".

stats