Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Cultura

Programación del Teatro de la Maestranza 2020

  • Los espectáculos del Teatro de la Maestranza 2020 en Sevilla presentan propuestas que incluyen conciertos, danza, zarzuela y, por supuesto, ópera

El público llena el Teatro de la Maestranza cuya programación incluye ópera, danza y conciertos entre otras actividades El público llena el Teatro de la Maestranza cuya programación incluye ópera, danza y conciertos entre otras actividades

El público llena el Teatro de la Maestranza cuya programación incluye ópera, danza y conciertos entre otras actividades / Juan Carlos Vázquez

La temporada del Teatro de la Maestranza, la primera con Javier Ménéndez como director general, pasa de 45 a 73 propuestas con una vocación generalista. Con todo, la ópera seguirá siendo el alma del Maestranza en los espectáculos de su programación en 2020.

Hasta bien entrada la primavera, el teatro del Paseo de Colón en Sevilla alberga en sus tablas nombres de primera fila en sus conciertos como Pat Metheny, Dulce Pontes o Vanessa Martín. La danza en 2020 estará representada con Carmina Burana y la compañía de Wayne McGregor. Además, el Maestranza en 2020 incluye zarzuela (El barberillo de Lavapiés), y por supuesto, ópera; entre otras recomendables propuestas para un año muy sonoro.

Espectáculos del Teatro de la Maestranza para 2020

Ópera

'Agrippina'

Georg Friedrich Händel (1685-1759)

  • Fecha: 11, 13 y 15 de febrero de 2020
  • Libreto de Vincenzo Grimani. Estreno en Venecia, Teatro San Giovanni Grisostomo, el 26 de diciembre de 1709.
  • Dirección musical: Enrico Onofri. Dirección de escena: Mariame Clément. Escenografía y vestuario: Julia Hansen. Iluminación: Bernd Purkrabek. Video: fellFilm. Intérpretes: Ann Hallenberg, Matthew Brook, Renata Pokupić, Xavier Sabata, Alicia Amo, João Fernandes, Valeriano Lanchas, Serena Perez, Antonio Giovannini.
  • Producción: Ópera de Oviedo y Opera Ballet Vlaanderen
  • Intérpretes: Orquesta Barroca de Sevilla
  • La obra. Intriga, difamación, engaño, traición… Los manejos del poder, diseccionados sobre una voluptuosa partitura que sostiene una lección de canto exuberante. Agrippina, estrenada en 1709 en Venecia, narra la historia de la madre de Nerón y de su complot contra el emperador Claudio para entronizar a su hijo.

'La Traviata'

'La Traviata' 'La Traviata'

'La Traviata' / Jane Hobson

Giuseppe Verdi (1813-1901)

  • Fecha: 28 y 30 de mayo, 3 y 6 de junio de 2020
  • Libreto de Francesco Maria Piave basado en la novela La dama de las camelias de Alejandro Dumas, hijo. Estreno en Venecia, Teatro La Fenice, el 6 de marzo de 1853.
  • Dirección musical: Pedro Halffter Caro / Juan Manuel Busto. Dirección de escena: David McVicar. Escenografía y vestuario: Tanya McCallin. Iluminación: Jennifer Tipton. Coreografía: Andrew George. Intérpretes (doble reparto): Nino Machaidze/Vanessa Goikoetxea, Dalibor Jenis/Carlos Arámbula, Arturo Chacón-Cruz/Matheus Pompeu, Anna Tobella, Megan Barrera, Manuel de Diego, Carlos Daza, David Lagares, Cristian Díaz, Juan José Almonte, Vicente Barragán, Javier Barea.
  • Producción: Scottish Opera, Welsh National Opera, Gran Teatre del Liceu y Teatro Real.
  • Intérpretes: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
  • La obra. ¿Cabe mayor arrebato de amor que escuchar el desesperado, entregado y acuciante “Amami, Alfredo” que entona Violetta en La Traviata? La historia -basada en La dama de las camelias de Alejandro Dumas- de una cortesana de París y un joven de provincias que, como puede ocurrir hoy, desafían las convenciones sociales dispuestos a vivir un arrebatador amor verdadero y de cómo esa pasión es neutralizada hasta desembocar en tragedia, se convirtió rápidamente en una de las óperas más amadas por el público.

Zarzuela

'El barberillo de Lavapiés'

Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894)

  • Fecha: 18, 20 y 21 de marzo, 2020
  • Libreto de Luis Mariano de Larra. Estreno en Madrid, Teatro de la Zarzuela, el 19 de diciembre de 1874.
  • Dirección musical: José Miguel Pérez Sierra. Dirección de escena: Alfredo Sanzol. Escenografía y Vestuario: Alejandro Andújar. Iluminación: Pedro Yagüe. Intérpretes: Borja Quiza, Cristina Faus, María Miró, Javier Tomé, David Sánchez, Abel García.
  • Producción: Teatro de la Zarzuela.
  • Intérpretes: Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y Coro de la A.A. del Teatro de la Maestranza
  • La obra. Lamparilla, barberillo de Lavapiés, pícaro aventurero, y la costurera Paloma, a la que pretende, se ven envueltos junto a otros personajes populares del Madrid del siglo XVIII, en una catarata de intrigas en las que se mezclan el cortejo con la política, el carácter castizo de la pareja protagonista enfrentada a la nobleza aristocrática y los personajes de postín.

Jóvenes Audiencias

Ópera para escolares y familias: 'El joven barbero de Sevilla'

'Acróbata y arlequín' 'Acróbata y arlequín'

'Acróbata y arlequín'

Gioachino Rossini (1792-1868)

  • Fechas: 5 de mayo de 2020 (función para familias). 5, 6 y 7 de mayo de 2020 (sesiones para centros educativos)
  • Dirección de escena: Danilo Rubeca. Escenografía: Emanuele Sinisi. Vestuario: Anna Cavaliere. Iluminación: Fiammetta Baldiserri. Versión castellana: Francesc Vidal.
  • Intérpretes: Joan García Gomà, Estibaliz Ruiz, Pedro M. Calavía, Xavi Fernández, Juan Carlos Esteve, Romina Krieger, Xavier Casademont
  • Producción: Gran Teatre del Liceu y ASLICO (Associazione Lirica Concertistica, Como, Italia)
  • La obra. Si hay un compositor alegre y festivo que pueda abrirle el hambre de ópera a un niño, ese compositor es Rossini. Y si hay una ópera especialmente indicada para abrirle la puerta de la ópera a un niño que no sabe nada de ella, esa ópera es El barbero de Sevilla.

Danza

Wayne McGregor Company – 'Autobiography'

  • Fecha: 23 de febrero de 2020
  • Concepto y dirección: Wayne McGregor. Coreografía: Wayne McGregor en colaboración con los bailarines. Música: Jlin (en asociación con Unsound). Escenografía y proyección: Ben Cullen Williams. Iluminación: Lucy Carter. Vestuario: Aitor Throup. Dramaturgia: Uzma Hameed. Algoritmo de Autobiography: Nick Rothwell. Producido por: Studio Wayne McGregor
  • Producción: Sadler’s Wells de Londres; Les Théâtres de la Ville de Luxemburgo; Edinburgh International Festival; Festspielhaus St Pölten en Austria; Carolina Performing Arts de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill; Movimentos Festwochen der Autostadt en Wolfsburg, Alemania.
  • El espectáculo: Wayne McGregor, un potente innovador de la danza contemporánea internacional, lleva 25 años interrogándose sobre los límites del cuerpo. Coreógrafo de una intensidad física extraordinaria fascinado por la combinación de la danza con el uso de la ciencia y las nuevas tecnologías, McGregor (Reino Unido, 1970) ha seducido a las audiencias internacionales con un estilo hipercinético y siempre sorprendente.

'Carmina Burana'

'Autobiography' 'Autobiography'

'Autobiography' / Andrej Uspenski

Crea Dance Company by María Rovira

  • Fecha: 29 de febrero de 2020.
  • Coreografía y dirección artística: María Rovira. Música: Carl Orff. Dramaturgia: Andrés Morte. Iluminación: Rhazil Izaguirre. Vestuario: Juan Carballido. Bailarines: Keyvin Martínez, Aina Gargallo, Borja Fernández, Glòria Llevat, Javier Monier Jr., Laia Vancells, Marc Fernández, Abel Gutiérrez, Úrsula Mercado, Idolina Massa Pires, Roberth Alexander Aramburu Marín, Ángel Gabriel Gutiérrez.
  • Producción ejecutiva: Espectáculos y Ediciones SL. Con el apoyo de Crea Dance Foundations. Barcelona.
  • El espectáculo. Los poemas del Carmina Burana, un conjunto de textos profanos que satirizaban a la Iglesia, escritos en Alemania en el siglo XIII por goliardos, estudiantes y clérigos, inspiran el espectáculo de danza de la compañía Crea Dance Company, bajo la dirección de María Rovira.

Conciertos

Mayte Martín – '20 años de querencia'

Mayte Martín Mayte Martín

Mayte Martín / Isabel Camps

  • Fecha: 25 de enero, 2020
  • El espectáculo. 20 años de querencia (una palabra que evoca esa tendencia a volver al origen, al lugar del que procedes) es un espectáculo concebido y creado en honor a los que infundieron estética y verdad al flamenco. Un homenaje a aquellos que con su impronta y su grandeza hicieron inmortal este arte.

Carlos Álvarez & Berna Perles

  • Fecha: 14 de febrero de 2020
  • Piano: Rubén Fernández Aguirre
  • El espectáculo. La madurez de un barítono que ya ha sido aplaudido en todos los templos de la lírica del mundo y la juventud de una prometedora soprano que ya comienza a conquistar los grandes escenarios. Carlos Álvarez vuelve al Teatro de la Maestranza, donde el aficionado recuerda sus grandes roles mozartianos y verdianos, acompañado por Berna Perles y por el pianista vasco Rubén Fernández Aguirre.

Dezsö Ránki – piano

  • Fecha: 24 de marzo de 2020
  • Programa: 
    • Sonata Hob XVI/46 de F. J. Haydn
    • Images I – II de C. Debussy
    • Sonata D960 de F. Schubert
  • El espectáculo. Miembro -junto a András Schiff y a Zoltán Kocsis- de un excepcional trío de ases de pianistas húngaros que, habiendo nacido en la década de los 50 del siglo XX, son ya historia viva del teclado europeo, Dezsö Ránki (Budapest, 1951), es un pianista extraordinario con pasión por el riesgo y la osadía artística.

Vanesa Martín

  • Fecha: 30 de marzo de 2020
  • El espectáculo. En un formato mucho más íntimo y cercano, más cálido y personal que el de sus directos habituales, Vanesa Martín (Málaga, 1980) sube al escenario del Teatro de la Maestranza para celebrar el final de la primera etapa de la gira mundial de Todas las mujeres que habitan en mí por España, Latinoamérica y Europa.

Orquesta Joven de Andalucía – Concierto de Pascua

  • Fecha: 13 de abril de 2020
  • Director: Bruno Aprea
  • Programa: Sinfonía número 9, Del nuevo mundo, de A. Dvořák
  • El espectáculo. La Orquesta Joven de Andalucía (OJA), que en 2019 cumplió 25 años, vuelve al Teatro de la Maestranza en una cita anual consolidada ya entre los aficionados como una excelente ocasión para vibrar con una formación que siempre nos deslumbra, tanto por su precoz calidad técnica como por la renovada pasión musical que despliega.

Dulce Pontes y Daniel Casares – '30 años de música'

Daniel Casares y Dulce Pontes Daniel Casares y Dulce Pontes

Daniel Casares y Dulce Pontes

  • Fecha: 18 de abril de 2020
  • Piano y voz: Dulce Pontes. Guitarra: Daniel Casares. Contrabajo: Yelsy Heredia.
  • El espectáculo. La voz seductora de Dulce Pontes y la guitarra políglota de Daniel Casares se alían para que los espectadores disfruten, al fin, de lo que para ellos han sido hasta ahora placeres privados: cantar, siempre que se han encontrado, esos temas de Ennio Morricone, Amalia Rodrigues, Federico García Lorca o Isaac Albéniz que a ellos les gusta transfigurar como si fueran canciones propias alzándose más allá de cualquier género musical.

Pat Metheny

Pat Metheny Pat Metheny

Pat Metheny / Jimmy Katz

  • Fecha: 21 de junio de 2020
  • El espectáculo. Galardonado con 18 premios Grammy, Pat Metheny (Kansas City, 1954) fue un niño prodigio que comenzó a tocar la trompeta a los 8 años. Su discografía es apabullante. Su carrera, meteórica. Su decidido afán de innovación y búsqueda le convirtieron en un pionero de las tecnologías. Pero, a la vez, Metheny ostenta ya esa condición de músico arcano que le granjea la declaración de Doctor Honoris Causa en universidades americanas o que le permite actuar en templos de la música clásica como la Philharmonie de Berlín. Al Teatro de la Maestranza, donde ya ofreció un histórico concierto a trío en 2011, vuelve -como siempre en Metheny- sorprendente y nuevo, distinto y, al mismo tiempo, familiar y conocido.

Alternativas de cámara

Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla

  • Fecha: 17 de febrero de 2020.
  • Músicas de Europa y América
  • Obras de G.F. Händel, J.S. Bach, M. de Falla, L. Brouwer, D. Bogdanović, R. Dyens y A. Piazzolla
  • Dirección artística: María Esther Guzmán. Primeras guitarras: Mª Esther Guzmán, Patricia Moreno Úbeda, José Manuel Naranjo Delgado. Segundas guitarras: Iván Camacho Veleño, Guadalupe Martín Pino, Juan Carlos Rey Fernández, Antonio Sard González. Terceras guitarras: Lucía Garzón Martínez, Javier Pascual Martín, Daniel Rodríguez Real, Juan Carlos García del Castillo-Olivares. Cuartas guitarras: Manuel Calderón Mitchell, Pablo Heredia Delgado, María Macías Bermejo.
  • El espectáculo. La Joven Orquesta de Guitarras de Juventudes Musicales de Sevilla, pese a su constitución reciente en octubre de 2018, goza ya del calor y del reconocimiento de un público ávido de disfrutar de nuevas y singulares formaciones musicales. Dirigida por María Esther Guzmán, la orquesta, formada por 14 guitarristas, presenta un amplio y ecléctico programa con obras de Piazzola, Händel, Brouwer, Falla o Bach.

Promenade Piano Dúo

  • Fecha: 25 de marzo de 2020.
  • Pilar Martín y Álvaro Saldaña
  • Kátharsis
    • Sonata k. 448 en Re Mayor de W. A. Mozart
    • Paraphrase on Dizzy Gillespile's Manteca de N. Kapustin
    • Tres Danzas Andaluzas de M. Infante
    • Carmen Fantasy de G. Anderson
    • La Valse de M. Ravel
  • El espectáculo. Celebrado como un conjunto especialmente dotado para la compenetración, la homogeneidad y el equilibrio, el Promenade Piano Dúo, formado por los pianistas Pilar Martín (Málaga, 1994) y Álvaro Saldaña (Toledo, 1995), presenta bajo el lema Kátharsis un sorprendente programa formado por obras de Mozart, Kapustin, Infante, Anderson y Ravel.

Dúo de percusión y piano

  • Fecha: 7 de mayo de 2020
  • Percusión: Carlos Moreno. Piano: José Fernández.
  • Programa:
    • Cinq Pieces Breves de J. Delécluse
    • Concertino for Marimba and Orchestra (Piano Reduction) de P. Creston
    • Concerto for Marimba and Strings Orchestra de E. Séjourné
    • Rythmic de E. Bozza
  • El espectáculo. La Sala Manuel García culmina su ciclo con formaciones musicales inusuales, reuniendo a un dúo de percusión y piano formado por Carlos Moreno y José Fernández, respectivamente. Ambos son músicos sevillanos. Moreno ha colaborado con la Orquesta de la Academia Barenboim-Said en repertorio contemporáneo y Fernández ha sido también pianista acompañante de la misma Academia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios