Cultura

El rapero Haze se convierte en librero por un día

  • El músico sevillano participa este sábado en el festival 'SevillaLEO', una iniciativa en la que él, la bailaora la Piñona, la actriz Cuca Escribano y la periodista Lola Domínguez recomendarán sus lecturas predilectas en distintas librerías de la ciudad

  • Julio Muñoz 'Rancio' y Belén Rubiano ofrecerán además sendas rutas por sus geografías sentimentales de Sevilla

El rapero sevillano Haze. El rapero sevillano Haze.

El rapero sevillano Haze. / M. G.

Con el objetivo de impulsar las compras en las librerías de cara a la Navidad contribuyendo así a apoyar a uno de los sectores más afectados por la crisis, dar a conocer a los ciudadanos el importante patrimonio literario de la ciudad y crear nuevas alternativas culturales y de ocio que fomenten las relaciones personales, se celebra el próximo sábado día 19 de diciembre la primera edición de SevillaLEO, un original festival ideado por la empresa de gestión y comunicación cultural Édere, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Así, el evento propone recorrer la ciudad de los libros a través de dos iniciativas en la que participarán escritores y personalidades del ámbito cultural, además de las librerías independientes. Por un lado, se llevarán a cabo las rutas SevillaLEO en las que los escritores sevillanos Julio Muñoz Rancio, que acaba de publicar La profecía del malaje (El Paseo), y Belén Rubiano, autora de Rialto 11 (Libros del Asteroide), guiarán a los participantes por su propio mapa literario de la ciudad, recorriendo aquellos lugares que les han marcado como lectores o escritores.

Y, por otro lado, la actividad Books Shopper en la que el rapero Haze, la actriz Cuca Escribano, la bailaora Lucía la Piñona y la periodista Lola Domínguez recomendarán a los clientes aquellos libros que más les han marcado, emulando el papel que realizan en la moda los personal shoppers, pero esta vez "vistiendo a los lectores y lectoras con un traje literario a medida", explican desde Édere. Las actividades se desarrollarán en distintas librerías del Casco Antiguo, Nervión, Macarena-Zona Norte y Triana-Los Remedios.

En concreto, el rapero Sergio López, más conocido como Haze, estará primero de 11:00 a 12:00 en la librería La Traviesa de Changay (calle Cantina, 6, en el barrio de San Jerónimo) y después, de 12:30 a 13:30, en el Gusanito Lector (Feria, 110). Músico urbano, graduado en Filología Hispánica y Máster en Estudios Americanos por la Universidad de Sevilla, Haze es autor de álbumes como Crónicas del barrio El precio de la fama, además de piezas para las bandas sonoras de películas como Yo soy la Juani o 7 vírgenes.

A su vez, Lucía la Piñona compartirá sus experiencias lectoras en la librería Reguera (Almirante Apodaca, 23-25) de 11:00 a 12:00 y en Espacio Caótica (José Gestoso, 8) de 12:30 a 13:30. La artista, una de las bailaoras con más proyección en el panorama jondo, cuenta con una interesante trayectoria con proyectos como Abril, el espectáculo sobre la figura y la obra del poeta José Manuel Flores que ha estrenado en la pasada Bienal de Flamenco o Emovere, con el que obtuvo en 2018 una candidatura en los premios Max como mejor intérprete femenina de danza y dos nominaciones a los premios Lorca como mejor intérprete femenina de danza y mejor espectáculo. 

En Triana y Los Remedios estará la actriz sevillana Cuca Escribano en las librerías Botica de Lectores (República Argentina, 15) de 11:00 a 12:00 y en Palas (Asunción, 51) de 12:30 a 13:30. Cuca Escribano ha desarrollado su carrera tanto en España como en Latinoamérica protagonizando títulos innumerables tanto en cine, como televisión y teatro. Ha trabajado con directores como Benito Zambrano, Gerardo Herrero o Antonio Banderas. Entre las series más destacadas están Tiempos de guerra de Netflix, Sin tetas no hay paraíso, El Ministerio del Tiempo y Velvet.

Y, por último, en la zona de Nervión los sevillanos podrán conversar con Lola Domínguez, periodista y presentadora de los Informativos territoriales de TVE en Andalucía, en las librerías Yerma (José Recuerda Rubio, 5, de 11:00 a 12:00) y La Isla de Siltolá (también en la calle José Recuerda Rubio, en su número 4, de 12:30 a 13:30). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y toda una veterana con una larga trayectoria profesional y amplia experiencia en distintos medios de comunicación audiovisuales y escritos, Lola Domínguez comenzó su andadura hace más de tres décadas en El Correo de Andalucía, el desaparecido decano de la prensa local y siempre ha estado implicada en el apoyo de la cultura. Presume "de no haber leído una sola línea en e-book, mientras exista una sola librería, un librero y un solo libro de papel en el mundo".

Por su parte, lo que propone las Rutas SevillaLEO, iniciativa que ya se puso en marcha de forma experimental en la Feria del Libro 2019 con gran éxito, es recorrer el mapa literario y sentimental de la capital andaluza bajo el trazo de algunos de los escritores y escritoras contemporáneos sevillanos que harán parada en aquellos lugares que consideren imprescindibles para entender la Sevilla de sus letras. En este caso, los guías serán Julio Muñoz Rancio y Belén Rubiano. 

Para participar en Books Shopper y dejarse asesorar por estos artistas los interesados simplemente tendrán que acudir a las librerías en los horarios indicados y esperar su turno. Mientras que para inscribirse en las rutas, y debido a las restricciones sanitarias y de seguridad impuestas por la pandemia, será necesario reservar. Con ambas acciones, Édere y la Consejería de Cultura pretenden también romper ciertos estereotipos sobre el mundo literario como algo exclusivo y cerrado y reivindicar el papel de las librerías como espacios vivos y referentes del intercambio cultural. SevillaLEO, defienden desde Édere, es un festival "hecho a medida para Sevilla, que convierte a la ciudad, a la de verdad, a la del día a día, a la del centro y la periferia, a la monumental y a la de los bloques de pisos, en inspiración y en objetivo para todos los ciudadanos, sean o no amantes de los libros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios