Música

Un disco doble recupera los cuatro primeros álbumes de Rocío Jurado

  • Sony reedita el día 30 las obras más tempranas de la diva de Chipiona, 'Proceso a una estrella', 'Un clavel', 'Rocío Jurado' y 'Soy de España'

Rocío Jurado, durante un concierto a finales de los años 70.

Rocío Jurado, durante un concierto a finales de los años 70. / D. S.

Bajo el título Orígenes, la multinacional Sony Music editará el viernes de la semana próxima un doble CD que reúne el repertorio de los cuatro primeros álbumes de Rocío Jurado, grabados todos ellos en su momento para el sello Columbia en "la antesala de sus días de gloria", según indica el sello discográfico, que aprovecha sin duda el enésimo retorno de la artista de Chipiona a la prensa del corazón –estos días vía culebrón wagneriano protagonizado en prime time por su hija– para poner en el mercado estas grabaciones no precisamente inencontrables, pero que ahora, con un lavado de cara y un diseño puesto al día, apelarán a un nuevo público.

En estos discos de la primera etapa de Rocío Jurado como ciclón de la nueva copla de finales de los años 60 y 70 aparecen sus versiones de clásicos del género como Tatuaje u Ojos verdes, grabados como parte de la banda sonora de la película Proceso a una estrella (1966), de Rafael J. Salvia, tras el que siguió su segundo álbum, titulado con su nombre en 1969 y con un enfoque ya algo más flamenco.

Un clavel (1971), el tercero de estos discos, incluía la canción de Juan Solano del mismo nombre, además de temas como Amor gitano de José Feliciano o Con los brazos cruzados de Leo Dan, que la permitieron empezar a tantear su versatilidad y destreza en lo que años después se dio en llamar balada española. Todo ello cuajará en su cuarto disco, Soy de España (1973), en el que contó con compositores, arreglistas y productores habituales en el mundo pop de la época.

Treinta y tres álbumes, desde el citado Proceso a una estrella (1967) hasta Rocío... siempre (2006), jalonaron los casi 40 años de carrera discográfica de la diva gaditana, que falleció de forma prematura en 2006 con el sobrenombre de la más grande y tras despachar en vida 16 millones de copias en todo el mundo.

Desde entonces se han sucedido lanzamientos como el recopilatorio Esencial Rocío Jurado, editado con motivo del décimo aniversario de la muerte de la cantante, o el espectáculo Qué no daría yo por ser Rocío Jurado, creado por su hija, Rocío Carrasco, y presentado justo antes del estallido de la pandemia en enero de 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios