HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Cultura

La seguridad del Carambolo enfrenta de nuevo a la Junta y al Ayuntamiento

  • Luciano Alonso pide a Zoido un esfuerzo para evitar la confrontación al tiempo que acusa al alcalde de tener "un verbo fácil cuando se trata de atacar a la Junta".

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, instó ayer a la Consejería de Cultura y Deporte a "extremar" las medidas de seguridad para que las piezas originales del Tesoro de El Carambolo puedan volver a "apreciarse y admirarse" en el Museo Arqueológico, de donde han sido retiradas por el elevado coste del dispositivo de vigilancia. Por otro lado, en declaraciones recogidas por Europa Press, Zoido admitió que la Delegación Provincial de la citada Consejería le había "informado" de la sustitución de las piezas originales por las réplicas. Ninguna de las administraciones, ni la municipal ni la autonómica, hicieron lo propio con los visitantes del museo y con la ciudadanía en general hasta este momento.

El pasado enero se inauguró en el Arqueológico la sala El Carambolo, destinada supuestamente a exponer de forma permanente las piezas originales. La iniciativa estaba financiada por la Junta -titular del museo-, con una inversión de 25.000 euros de producción y 145.000 euros anuales correspondientes a seguridad y mantenimiento. Sin embargo, este domingo se supo que el pasado mes de abril las piezas originales fueron sustituidas por las réplicas realizadas por el orfebre Fernando Marmolejo para ahorrar costes. Ante esta situación, el alcalde pidió que se "apliquen todos los dispositivos de seguridad necesarios" para que quien venga a Sevilla "pueda admirar el [tesoro] original".

"Imagínese cómo lo habrán visto desde la Junta para hacerlo", dijo Zoido cuando se le preguntó por esta decisión. "Pregúntenle a ellos, que son quienes la han tomado", añadió. Sin embargo, dejó en el aire una cuestión que sí podría haber aclarado. El regidor se limitó a señalar que no quiere "polemizar ahora" cuando fue cuestionado sobre si el Ayuntaminto estaría dispuesto a ofrecer el Antiquarium de la Encarnación -de titularidad municipal- para exponer las piezas originales, una propuesta que ya hizo la anterior Corporación municipal encabezada por Alfredo Sánchez Monteseirín.

"Tenemos tantas cosas abiertas con la Junta, que lo que estoy esperando es que [el presidente andaluz] José Antonio Griñán pueda encontrar un hueco para recibir al alcalde de Sevilla, y pueda hablar con él de todos los temas, incluido el Carambolo", zanjó. De la Junta obtuvo respuesta por la tarde, por boca de su directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Rosa Maldonado. El Tesoro del Carambolo, aseguró ésta, "se encuentra en un lugar seguro, con todas las medidas de seguridad que garantizan su preservación y conservación".

Maldonado reclamó a Zoido que "sustituya sus quejas improductivas" por un "mayor compromiso con el patrimonio histórico y con Sevilla y por aportaciones y colaboración". La representante de la Consejería de Cultura exigió "corresponsabilidad" al alcalde, tanto en sus peticiones como en sus compromisos económicos.

Por su parte, el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, señaló este martes en una entrevista para Canal Sur Radio que, ya que el Tesoro del Carambolo es propiedad del Ayuntamiento de Sevilla y la tutela de la Junta de Andalucía, "deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo", al tiempo que instó a "dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zodio, que tiene un verbo fácil cuando se trata de atacar a la Junta, y un verbo silencioso cuando se trata del Gobierno central".

Alonso apuntó que "mantener" el Carambolo -en el Museo Arqueológico- son más de ciento y pico mil euros al año", y ya que la propiedad es del Ayuntamiento y la tutela de la Junta, "deberíamos hacer un esfuerzo entre todos por exponerlo", pero hay que dejar de buscar la confrontación como hace el alcalde de Sevilla".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios