Artes escénicas

‘Sopla!’, una cita con la felicidad

Los intérpretes de 'Sopla!'.

Los intérpretes de 'Sopla!'. / Luis Montero

El Teatro Central invita este viernes y sábado (a las 18:00) a sus espectadores a una fiesta. Habrá, adelanta la coreógrafa, bailarina y directora Greta García, "brindis, comida, piñata y buenos bailes", toda esa vistosa parafernalia de las celebraciones; también "líquido rosa" y "confeti", como cuentan otros implicados en la velada. Sopla!, el nuevo espectáculo de Truca Circus, reivindica la felicidad y la ligereza de los reencuentros y lo hace con los mejores artistas de circo entregados a la causa, con música en directo, un humor "surrealista y absurdo" y el dominio de las técnicas más variadas.

Dirigida por Greta García y Daniel FoncubiertaSopla! es una coproducción de Truca Circus con las compañías de ambos intérpretes, LaNördika e Infoncundibles–, la obra se inspira en el espíritu vitalista de los años 20 del siglo pasado, cuando el dolor causado por la gripe española avivó en la gente la necesidad de divertirse. "Empezamos a dar forma al proyecto en una etapa todavía severa del confinamiento, cuando nos reencontrábamos con las amistades y ansiábamos celebrar algo juntos", recuerda García, entusiasmada con un elenco en el que cada uno ha aportado su "genialidad" y que integran el propio Foncubierta y su hermano José Alberto, Rafael Díaz, Darío Dumont, Rebeca Pérez, Antonia González y Marina Benites, profesionales vinculados a otras formaciones destacadas del circo como La Artrópodo, La Banda de Otro, La Querida o Rebe al Rebés.

Virtuosos que se expresan con bicicletas acrobáticas, multicuerdas aéreas, pelotas de rebote o diábolos y a los que la artista Anna Jonsson, madre de Greta García y responsable de la puesta en escena, ha concebido un universo con las hechuras de un cómic, donde predominan el blanco y los silueteados en negro, una estética que también salpica el vestuario elaborado por Gloria Trenado. "Siempre estoy trabajando sola con mis pensamientos en mi estudio", asegura Jonsson, "y para mí ha sido una experiencia única estar con más gente, intercambiar ideas... y tener que hacerles caso", bromea la creadora.

Greta García. Greta García.

Greta García. / Juan Carlos Muñoz

Greta García también ha vivido el proceso de Sopla! con el asombro de las primeras veces. "Nunca había dirigido un espectáculo tan grande, ni estaba acostumbrada a codirigir. Pero Dani y yo nos hemos entendido muy bien, nos hemos dado nuestro espacio y sacado nuestros puntos fuertes: él se encarga de la parte musical, de lo más circense y del humor, y yo más de la parte coreográfica, porque el espectáculo tiene mucha frescura, pero también un movimiento muy medido", explica esta bailarina y payasa, galardonada recientemente con el Premio Ojo Crítico de Teatro y el Premio Novel Almudena Grandes de las Librerías de Madrid por Solo quería bailar, su debut en la narrativa, publicado por la editorial Tránsito y en el que derrocha esa comicidad gamberra y deliciosa que gasta en las Hermanas Gestring.

Con Sopla!, Truca Circus ensancha la línea abierta por Ludo Circus Show, que reunía a talentos del circo andaluz en un espectáculo de gran formato. "Aquí las compañías se limitan a dúos y tríos, ver a cuatro personas en escena ya es raro. Y cuando juntas a diferentes artistas, y diferentes técnicas, es muy agradecido", señala Gonzalo Andino, que destaca el "modelo diferente de compañía" que encarna Truca. "Nuestro corazón es una oficina de producción, algo más común en teatro pero no en el circo, donde suelen ser los intérpretes, o los directores, los que tiran del carro". Andino, también director del festival Circada, defiende que "nuestra parte creativa es darle vueltas al coco, buscar nuevas oportunidades y nuevas maneras de hacer, procurar que se den las mejores condiciones para que los artistas pongan en pie su trabajo, lo que no es poco".

Otra imagen de 'Sopla!'. Otra imagen de 'Sopla!'.

Otra imagen de 'Sopla!'. / Luis Montero

Y generar complicidades como las que se han dado en Sopla!. "Algo muy hermoso, ocurrió con Ludo y ha ocurrido aquí, es que unimos a compañeros de profesión que nunca habían trabajado juntos hasta ahora, pero que se conocían desde hace mucho. Funcionamos como una argamasa, como una masilla", presume el productor, consciente de que "la creación es un misterio, y nunca sabes si va a haber química. Esta vez la ha habido, y también con el público: en año y medio hemos hecho 80 funciones de Sopla!".

En Truca Circus andan embarcados en nuevas aventuras, como el fruto de otra alianza con La Grainerie de Toulouse, La Sombra del Oro, ya estrenada en Francia y programada el 28 de enero en TNT, y una versión circense del Quixote de Richard Strauss. Ahora, a los espectadores sevillanos les espera Sopla!, para Andino un espectáculo "muy fresco, cero pretencioso. Pura felicidad para nosotros, para los artistas y para quien lo ve".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios