Teatro

El Central cancela los espectáculos de Jan Fabre tras su condena por acoso sexual

  • 'Sevilla. Un pequeño homenaje al Teatro Central' y 'Resurrexing Cassandra' estaban programados el 13 y el 14 de mayo 

Jan Fabre, en una visita anterior al Central.

Jan Fabre, en una visita anterior al Central. / José Ángel García

El belga Jan Fabre preparaba estos días Sevilla. Un pequeño homenaje al Teatro Central, un tributo al espacio de la Cartuja a cuya historia el artista, dramaturgo y director de escena ha estado estrechamente ligado, con hitos como el maratón de 24 horas de su Mount Olympus que se programó en 2016. El nuevo montaje, que se iba a representar el 13 y el 14 de mayo, al mismo tiempo que otro espectáculo de Fabre, Resurrexit Cassandra, prometía la audacia y la imaginación salvaje que caracterizan al creador. "Perfumes de naranjas, cuadros de Zurbarán, referencias a la Expo 92, luces robadas a nuestro sol… Todo ello comienza a dibujarse en el horizonte de nuestro gran escenario. Según parece hasta nuestros dos equipos locales, Real Betis Balompié y Sevilla FC, se materializarán sobre el escenario", anticipaba la sinopsis de este proyecto, para el que su autor trabajaba con intérpretes andaluces. 

Pero tanto Sevilla. Un pequeño homenaje al Teatro Central como Resurrexit Cassandra han sido cancelados después de que este viernes Fabre fuera condenado por un tribunal de Amberes (norte de Bélgica) a una condena de dieciocho meses de cárcel con suspensión de pena por violencia, acoso, comportamiento sexual inapropiado en el lugar de trabajo y atentado al pudor contra una persona.

El Tribunal Correccional de esa ciudad consideró probados seis de los doce cargos que se le imputaban a Fabre y fue absuelto de un séptimo, indicó la agencia de noticias Belga. Según informa Efe, parte de los hechos por los que había sido procesado habían prescrito, mientras varias partes civiles, entre ellas el Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres, serán indemnizadas. Además, el artista flamenco también se ve privado de sus derechos civiles durante cinco años.

Horas después de saberse este fallo, la web del Central advertía que ambos montajes habían sido cancelados y la cuenta de Facebook del teatro se pronunciaba al respecto. "Tras la sentencia dictada por el Tribunal Penal De Amberes (Bélgica) sobre Jan Fabre, se han cancelado todas las presentaciones previstas durante los días 13 y 14 de mayo en el Teatro Central de sus espectáculos Resurrexit Cassandra y Sevilla. Un pequeño homenaje al Teatro Central, así como el proceso de producción ya iniciado para este último".

Según la sentencia, Fabre se acercó personalmente en repetidas ocasiones a las jóvenes bailarinas de su compañía de danza y teatro, Troubleyn, y tuvo un "comportamiento sexual. También las humilló y, aunque no era la intención, debería haber sabido que su comportamiento podría ser ofensivo", se apunta en el fallo.

El artista fue condenado a una pena de prisión suspendida para que fuera “consciente de la gravedad de sus actos y de sus consecuencias para las víctimas”, según la sentencia. La suspensión de la pena "debería tener un efecto disuasorio para el futuro", añaden los jueces. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios