Análisis

Milagros Ciudad Suárez

¿Igualdad?

La igualdad no es una cuestión ideológica, pues está inserta en las directrices del mejor mensaje de amor, el de Jesús

En pleno siglo XXI aún debemos preguntarnos si existe una verdadera igualdad entre hombres y mujeres en las hermandades sevillanas. La respuesta la tenemos en, cuántas pregoneras ha habido desde la creación del Pregón de Semana Santa a finales de la década de los 30 de la centuria anterior, la repuesta es UNA. El pregón de Glorias surge en 1968 y tan solo lo han disertado TRES. En cuanto a los carteles de Semana Santa desde 1980, TRES MUJERES lo han realizado , y TRES de Glorias y otras TRES el de Junio Eucarístico. Hermanas mayores de penitencia sola UNA. Respecto al Consejo, delegadas de penitencia no ha ha habido, DOS de sacramentales y CUATRO de Gloria. Recuerdo aquellos años cuando se pensaba que no podía haber una diputada mayor de gobierno, porque eso era cuestión de hombres y cómo una mujer iba a poder llevar una cofradía por la calle, sin embargo en la actualidad hay diputada mayor de gobierno sin más. Vaya mi más sincero reconocimiento a esas mujeres que han roto moldes y han luchado por sus ideales y por su amor a estas corporaciones; pero aún queda mucho por hacer, sobre todo en penitencia.

No estoy hablando desde la perspectiva de cuotas de género, ni de feminismo o de ideología de género, ni mucho menos. Simplemente desde la idea que debe ejercer el cargo la persona que se comprometa con ilusión, valentía y amor con las hermandades sea hombre o mujer. Cuántas hermanas por el hecho de ser mujeres han tenido que renunciar a ocupar un cargo que tan sólo estaba destinado a los hombres, sin tener en cuenta su preparación o capacidad de gestión.

Tenemos que cambiar estos clichés y evolucionar con la sociedad actual, esas parcelas de poder masculino tienen que abrir sus puertas a todos sin distinción de sexo, sin obstaculizar a nadie por el hecho de ser mujer. La igualdad no es una cuestión ideológica, pues está inserta en las directrices del mejor mensaje de AMOR, el de Jesús.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios