El Íbex 35 lideró ayer las subidas de las bolsas europeas. El sector bancario registró las mayores revaloraciones tras la publicación de resultados de BBVA, que elevó en 2023 un 26% sus beneficios respecto al año anterior. En contraste, Acciona y Acciona Energía sufrieron las mayores caídas del selectivo, lastradas por una rebaja de valoración.

Una sesión que estuvo marcada por la publicación de diversos indicadores macroeconómicos. Los datos de PIB del cuatro trimestre de la Eurozona reflejaron una mayor resiliencia de la actividad económica a la prevista. A pesar de la caída de la producción alemana (-0,3% respecto al tercer trimestre), el crecimiento de España (+0,6%) y de Italia (+0,2%) evitó la contracción del PIB en la Eurozona (+0,0%).

No obstante, la actualización de previsiones del FMI publicada ayer proyecta una desaceleración de la economía de la unión monetaria en 2024. Así, la economía de la Eurozona crecería un 0,9% (-0,3 pp respecto a la previsión anterior) lastrada por unos niveles de restricción al crédito que previsiblemente se mantendrán elevados durante todo el año o la alta exposición a los conflictos de Ucrania y Oriente Medio.

También se publicó ayer el IPC adelantado de enero. Según el INE, el índice general repuntó hasta un 3,4% interanual (frente. 3,1% el mes anterior), principalmente por la retirada de las medidas fiscales del que el Gobierno puso en marcha para tratar de contener la inflación. Por su parte, la referencia subyacente continuó con su dinámica de normalización al moderarse dos décimas, hasta el 3,6% interanual.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios