DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Contrapunto

Francisco javier gutiérrez juan

Bandas de Cristo

EN otros tiempos las bandas de música podían acompañar a un Cristo, que se lo pregunten al Cachorro. Hoy en día lo habitual es que las bandas de música acompañen a las Vírgenes y que sean otras formaciones las que acompañen los pasos de misterio.

¿Qué diferencia una banda de cornetas de una agrupación musical? Ambas formaciones son bandas de instrumentos de viento metal y percusión. Las agrupaciones musicales además de cornetas utilizan diferentes instrumentos de viento metal según creen conveniente, lo hacen con toda libertad.

Las bandas de cornetas nacieron en el Ejército como bandas de guerra. Estaban formadas por cornetas de guerra y cajas de guerra. Las cornetas tienen limitaciones técnicas y de ahí que las actuales bandas de cornetas recurran a completar su plantilla con otros instrumentos que les dote de mayores posibilidades sonoras. ¿Cuánto se puede innovar sin perder la identidad? Es un error pensar que en una banda de cornetas no puede haber por ejemplo una tuba. Este problema no es nuevo. Hay obras para orquesta sinfónica en la que se utiliza el saxofón o se duplican los instrumentos de vientos y no por eso deja de ser una orquesta sinfónica. Hay miles de obras para banda de música donde se utiliza el violonchelo y el contrabajo y no por eso deja de ser una banda de música.

En una banda de cornetas deberá ser éste el instrumento rey de la formación pero no tiene por qué ser el único. Además de percusión y cornetas en distintos tonos, también se pueden utilizar otros instrumentos para completar algunos registros sonoros. En una banda de cornetas puede interpretarse un solo de otro instrumento que no sea la corneta. Recuerden que Farfán utilizó con su banda de música, Soria 9, el violín en La Estrella Sublime o en La Esperanza de Triana y ocarinas en El Dulce Nombre. Nadie dijo por ello que Soria 9 dejara de ser una banda de música.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios