Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

Glaucoma, el silencio visual

SE acaba de celebrar el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que padecen 60 millones de personas en todo el mundo y alrededor de un millón de españoles. Se trata, por tanto, de una patología que afecta a más de un tres por ciento de la población y es junto con la diabetes la principal causa evitable de ceguera en España. Pero hay un dato que destaca sobre el resto, y es que la mitad de los afectados lo desconocen. El glaucoma aparece cuando la presión intraocular aumenta, ya sea de forma aguda o crónica.

Este aumento de presión provoca el daño del nervio óptico, lo que supone la pérdida progresiva de la visión periférica. En la mayoría de los casos esta alteración es gradual e indolora por lo que muchos pacientes no la perciben hasta que es permanente e irreversible.

Por eso, el momento en el que se detecta la enfermedad es importante, pero difícil. El 90% de la ceguera provocada por el glaucoma podría evitarse con un diagnóstico precoz, sin embargo, del millón de españoles que padecen Glaucoma, la mitad lo desconoce porque es una enfermedad silenciosa que en las fases iniciales no duele ni presenta síntomas. Es este carácter asintomático hasta fases más avanzadas lo que provoca que el diagnóstico sea demasiado tardío y no se pueda iniciar a tiempo un tratamiento que frene el avance de la enfermedad y minimice la pérdida de visión.

Es vital acudir a revisiones oftalmológicas de manera habitual, más aún en el caso de pertenecer a uno de los perfiles de riesgo como son pacientes con antecedentes familiares de glaucoma, diabéticos, personas con miopía magna y toda persona mayor de cincuenta años.

Si tenemos en cuenta que el daño que produce el glaucoma es irreversible, cuanto antes se establezca el tratamiento oportuno, mejor será el pronóstico visual a largo plazo. Aunque no existe cura, sí podemos frenar su progresión, mediante la reducción y el control de la presión intraocular.

Cabe destacar que esta afección ocular supone un grave peligro para la conducción, ya que reduce de manera lenta pero progresiva el campo visual del conductor sin que éste sea consciente de ello, debido a la ausencia de síntomas que mencionamos.

Aunque el glaucoma está íntimamente relacionado con el aumento de la presión intraocular, se barajan también causas de origen vascular y genético. Dado que la atrofia del nervio óptico es irreversible y si no se trata llevará a la ceguera debemos prevenir.

Las pruebas que se realizan de manera rutinaria son la medición de la presión ocular mediante la tonometría y la exploración del nervio óptico, mediante la oftalmoscopia, para la que es necesario dilatar el ojo.

Además se puede realizar una campimetría para valorar el campo visual, una gonioscopia para estudiar si el ángulo entre iris y la córnea está abierto o cerrado y un paquimetría para estudiar el espesor de la córnea.

En cuanto al tratamiento debe ser muy personalizado y depende de cada caso. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios