HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

PASA LA VIDA

Juan Luis Pavón

Involución a la europea

BUSH ha pasado por Europa para despedirse. Pero las ideas que vocea han calado. Durao Barroso también estaba en la foto de las Azores y es un nefasto presidente de la Comisión Europea. Irlanda rechaza la construcción política de Europa porque ahora son ricos. Y porque no hay líderes europeos con autoridad moral en otro país que no sea el suyo. ¿En qué liderazgo van a confiar los irlandeses, en el de Durao? El Este tampoco da motivos para la esperanza. Pasó el tiempo de los Havel y nos conformamos con el mal menor de que gobiernen personajes como los Kacyznski en Polonia.

Ayer concluyó en Sevilla el V Congreso de la Societas Iuris Publici Europaei. Juristas de peso como el sevillano Pedro Cruz Villalón se afanan en sustentar la inmigración en el seno de los derechos y libertades fundamentales. Pero los gobiernos presionan a las instituciones comunitarias para lo contrario. Prolongar a 18 meses el arresto preventivo de un inmigrante ilegal es un plazo a todas luces excesivo. Y a la vez se dilapidan cumbres como la de la FAO para no atajar las causas de la inmigración. Hipocresía.

El primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, logró ampliar a 42 días el plazo de detención sin cargos, bajo el pretexto de la lucha antiterrorista. Los herederos de Blair se parecen más a Cheney y Rumsfeld. El mundo al revés, con los conservadores en contra. Su líder, David Cameron, le dijo en la Cámara de los Comunes: "No nos tiene que recordar la importancia de luchar por la seguridad, pero no podremos hacerlo de forma efectiva si menoscábamos nuestras libertades".

La directiva que ampara hasta 65 horas de trabajo a la semana es un globo sonda para ver cómo reacciona la sociedad europea si se tocan pilares básicos del Estado del bienestar. Pero la pérdida de competititivdad no está causada por la jornada laboral sino por el retroceso en la batalla de la innovación, la ciencia y la tecnología, que es lo que permite catapultar la riqueza.

La involución es una estrategia errónea porque Europa no saldrá adelante imitando a la Casa Blanca y al Partido Comunista Chino.

Tags

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios