Visto y oído

Antonio / Sempere

Necesario

29 de junio 2009 - 01:00

MARIO Gas, el director del Teatro Español de Madrid, está hiperactivo. Y ha convocado para este último lunes de junio un diálogo público para reflexionar sobre la importancia del puesto de trabajo en la sociedad actual y las consecuencias de la pérdida del mismo. Participarán Vicente Verdú, Antonio Fraguas Forges, Charo López y Javier Rioyo.

Y yo, que veo televisión incluso donde no la hay, intuyo ahí un formato, un buen programa. Muy necesario. Y mucho más interesante de lo que se puede ver en nuestras televisiones todos los días. El pretexto de Mario Gas es el de hacernos reflexionar a través de Willy Loman, el protagonista de Muerte de un viajante (impresionantes Jordi Boixaderas y Pablo Derqui) que se representa hasta el 2 de agosto en su teatro. Planteando temas de plena actualidad como la nostalgia de tiempos económicamente mejores y el autoengaño para lograr la ansiada y escurridiza felicidad. Por eso ha titulado esta primera sesión Willy Loman entre nosotros. Muchos de los que no vamos a estar en Madrid este día de San Pedro, estaríamos encantados con seguir a través de la pequeña pantalla este encuentro. Y se nos ponen los dientes largos por ello. Dado que el Teatro Español depende del Ayuntamiento, y no de la Comunidad, y sabiendo cómo está el patio, tampoco es cuestión de recomendar a Mario Gas que sugiera la idea a Telemadrid. Pero sí podrían implicarse otras cadenas. Cuando las cosas se hacen bien, merece la pena resaltarlas. Desde luego, si todas las instituciones funcionasen como el Teatro Español, los espectadores estaríamos embelesados.

El programa preparado hasta fin de año es impresionante. Pero las televisiones siguen y seguirán en lo suyo. Escudriñando en la incontinencia verbal del novio de Falete. Es su sino.

stats