Sheila Cremaschi

Directora de Hay Festival Fórum Sevilla

Sevilla: la ciudad de las ideas

La segunda edición de Hay Festival Fórum Sevilla se presenta como una oportunidad para la reflexión y el diálogo, un espacio donde las ideas se entrelazan y la imaginación se desata Cultura que propicia el debate social: la segunda edición de Hay Festival Fórum Sevilla De las raíces antiguas brotaron flores nuevas

Un momento de la presentación de la programación de Hay Festival Fórum Sevilla.

Un momento de la presentación de la programación de Hay Festival Fórum Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

VIVIMOS en un tiempo de permanente transformación y lleno de incertidumbres, en el que el pensamiento crítico se hace más necesario que nunca. En esta encrucijada cultural, regresa a Sevilla el Hay Festival Fórum (del 14 al 17 de marzo). Una segunda edición que se presenta como una oportunidad para la reflexión y el diálogo, un espacio donde las ideas se entrelazan y la imaginación se desata. Hay Festival España, después de dos décadas de experiencia en la ciudad de Segovia, encuentra en Andalucía un nuevo escenario para la reflexión, una ciudad de acogida para que voces de referencia mundiales en el campo de la literatura y las artes, la arquitectura y el urbanismo, la economía global y la vibrante creación joven puedan compartir visiones y abrir nuevos horizontes, con un especial foco en el futuro de nuestras ciudades.

Sevilla ya sabe lo que significa ser la capital del mundo. Hace 500 años, era una bulliciosa metrópoli transitada por comerciantes, marineros, funcionarios, artesanos y cualquiera con la ambición de prosperar en la vida. El comercio con las Indias había abierto una inmensa puerta por la que cruzaban las riquezas del Nuevo Mundo recién descubiertas. Se multiplicaban las oportunidades y las transacciones más importantes de Europa se acordaban aquí, a la orilla del Guadalquivir.

Fue así como Sevilla, para mostrar su majestuosidad ante el mundo, aprendió a mirarse en el espejo de América. A este chispazo de esplendor, sin embargo, le sucedió un largo letargo del que despertó con un segundo hito que cambiaría la ciudad para siempre: Sevilla entró en el siglo XX con la Exposición Iberoamericana de 1929. El perfil de la gran urbe del Sur de Europa se transformó para estrenar la modernidad abriendo ensanches, espacios verdes, ampliando zonas de edificación y expansión inéditas, con grandes avenidas y palacetes aristocráticos y una histórica transformación de su relación con el río. La ciudad decimonónica daba paso a una nueva urbe que se adentraba con grandes esperanzas en el nuevo Siglo.

De la Sevilla soñada de Pablo de Olavide a la nueva que imaginamos, el gran potencial que siempre ha mostrado esta ciudad es la filosofía con la que nació la primera edición de nuestra aventura. Y sobre estas bases, Hay Festival Fórum Sevilla pone el acento en su segunda edición en la transformación que genera la cultura en las grandes urbes y los agentes que contribuyen a crear ciudades habitables. De 1929 a hoy, casi un siglo después, el debate se ha trasladado a las e-cities y el futuro de las urbes socialmente responsables, en un planeta en el que más de la mitad de la población vive en ciudades.

Dos momentos históricos, dos sedes

Este año estrenamos sedes: la Fundación Cajasol, cuyo edificio de la Plaza de San Francisco ha sido testigo del glorioso pasado de la ciudad como puerta de América; y la Fundación Valentín de Madariaga y Oya, que se levanta en los grandes ensanches que ampliaron la mirada de Sevilla en la Exposición Iberoamericana de 1929.

En la Fundación Cajasol hemos destacado los eventos relacionados con la literatura, el cine y la comunicación, con la presencia de figuras destacadas como el escritor Luis Mateo Díez, la novelista María Dueñas o el cineasta Stephen Frears, a los que acompañarán el economista surcoreano Ha-Joon Chang, y una importante terna de periodistas: Braulio Ortiz, Miquel Molina, Teodoro León Gross, Pepa Bueno, Rafa Latorre, Carlos Franganillo, Helena de Bertodano o Joaquin López-Sáez, entre otros. Además, la inclusión del flamenco como parte integral de la identidad cultural de Sevilla, con una charla entre el cantaor Nano de Jerez y el periodista Alberto García Reyes, agregará un valor añadido y la singularidad que sólo puede darle Sevilla a este evento.

Por otro lado, en la Fundación Valentín de Madariaga y Oya se explorarán temas relacionados con la arquitectura, el urbanismo, el arte, la moda y el diseño. La participación de expertos de renombre mundial en estas áreas garantiza una discusión profunda sobre el presente y el futuro de las ciudades, así como el papel crucial que desempeña la cultura en el desarrollo y la cooperación. Hablamos de la Premio Pritzker Yvonne Farrell, de la arquitecta y urbanista norteamericana Martha Thorne, así como de Reinier de Graaf, Greg Clark, referentes europeos en los nuevos modelos de ciudad. Eloy Martínez de la Pera, Sofía Barroso, Miki Leal y el diplomático Santiago Herrero nos hablarán del arte como agente transformador de nuestros entornos.

Pero el Hay Festival Fórum Sevilla va más allá de las charlas y los debates. Con proyectos especiales como el liderado por Kubbo y Leer para abrir las puertas al futuro, de la mano de la Fundación Banco Sabadell y Fundación José Manuel Lara, nos comprometemos con la sociedad, promoviendo la inclusión y la apertura a las nuevas generaciones. Conversaciones con jóvenes, actividades artísticas llenas de dinamismo y la colaboración con centros educativos en áreas desfavorecidas como el Polígono Sur son ejemplos inspiradores de cómo el evento busca tener un impacto positivo en la sociedad.

En esta segunda edición no solo nos encontramos con grandes mentes, sino que también entramos en diálogo con nosotros mismos, con nuestra capacidad para imaginar y transformar el mundo que nos rodea. Sevilla se eleva como un faro de ideas, recordándonos el poder y la importancia de la cultura en nuestras vidas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios