FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

El ejemplo Persán

Las sociedades que más avanzan son las que tienen un empresariado fuerte y apegado al territorio

Hay realidades que, por cercanas que estén, el conjunto de la sociedad quizás no percibe en su justa dimensión. Pensaba en esto tras visitar la fábrica de Persán y entrevistar a su flamante presidenta, Concha Yoldi, hace una semana.

En Sevilla no nos sobran empresas como ésta: líder en su sector (limpieza del hogar y cuidado personal) en toda Europa, gracias entre otros factores a la apuesta sostenida por la innovación; con una cifra de negocios que supera los 400 millones de euros (marcando un récord en 2020); cerca de 3.000 empleos entre Polonia, Francia y España -y unos 1.100 están en Sevilla-, y con capital 100% andaluz.

Es la obra de la familia Moya Yoldi, tercera y cuarta generación de esta empresa familiar, fundada hace 80 años por el abuelo de la presidenta y dos socios. Porque Persán no sería lo que es hoy sin su anterior presidente, José Moya Sanabria, recientemente fallecido, y su socia, esposa y sucesora.

Viendo la fábrica en 2021 cuesta pensar que mediado 1994 la empresa estaba en riesgo de quiebra y que este matrimonio de economistas logró en un año llevarla a dar beneficios y a crecer, como fabricante de sus propios productos y para terceros. Un trabajo que continúan sus hijos, Javier y Juan Moya Yoldi, en comunión con el CEO, Antonio Somé, que, como muchos trabajadores de Persán, pertenece a una saga de empleados con el mismo apellido.

Mientras visitaba la empresa con su presidenta, Concha Yoldi saludaba por su nombre a bastantes de los empleados -muchas mujeres, como ella misma- que nos iban mostrando el laboratorio que crea los nuevos productos, el almacén robotizado o la línea de producción de detergente en monodosis, un segmento en los que son líderes absolutos en toda Europa: tres de cada cuatro lavados a máquina con cápsulas en el continente usan detergente que se ha fabricado en Sevilla. Y no cesan en su afán por mejorar, porque aspiran a hacer lo mismo con el lavado de vajilla a máquina, para lo que han comprado otra fábrica en Francia.

Persán es un ejemplo. No sólo como empresa familiar rentable que crea empleo y riqueza, sino de que las sociedades que más avanzan son las que tienen un empresariado fuerte -industria, en definitiva-, apegado al territorio. Lo es también porque sus dueños crearon una fundación para ayudar a la inserción laboral o una empresa patrimonial, Álea, que lleva sus conceptos de éxito a sectores tradicionales como la agricultura o la construcción. Un comentario de un lector a la entrevista a Yoldi decía: "Ojalá hubiera en Sevilla muchos... muchos persanes". Más claro no se puede decir.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios