HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

La salud es lo que importa

Dr. Bartolomé Beltrán

La farmacia, cada vez más mundial

EL suizo Michel Buchmann acaba su mandato en la Federación Mundial de Farmacia (FIP) este año y para sustituirle suena con fuerza el nombre de Carmen Peña, desde 2008 Vicepresidenta de esta Federación que potencia el intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones farmacéuticas de todos los rincones del mundo favoreciendo la creación de redes de intercambio de conocimientos y posibilitando la interacción entre la farmacia práctica y la ciencia. Se trata de la organización profesional farmacéutica de mayor prestigio en el ámbito internacional y en ella están representados farmacéuticos de todo el mundo.

Ya hace seis años desde que Peña fue propuesta como Vicepresidenta por el Bureau de la Federación Internacional Farmacéutica, desde donde se valoró acertadamente su amplia experiencia nacional e internacional en el ámbito de la Farmacia. En 2012 fue la Vicepresidenta más votada. Y ahora, de ser nombrada máxima responsable, la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España se convertiría en la primera mujer Presidenta de los farmacéuticos de todo el mundo. Aunque ser única no es algo que le asuste, actualmente es la única represente del mundo hispano en el board de dieciséis personas que toma decisiones en la FIP.

Asumir la Presidencia de la FIP representa una oportunidad más para seguir trabajando en proyectar que la Farmacia española es uno de los mejores modelos del mundo, en cuanto a accesibilidad, profesionalidad, calidad y eficiencia. Así está considerada y, sin duda, a ello ha contribuido sobremanera el trabajo, esfuerzo y dedicación que Carmen Peña deposita en una profesión a la que no se cansa de calificar como "excelente". No en vano, los farmacéuticos españoles han sido y son pioneros en muchos campos y deben seguir estando en vanguardia.

Cabe destacar que Peña cuenta con un gran cartel en el panorama farmacéutico internacional. No olvidemos que durante el último Congreso Internacional de la Federación, celebrado en Dublín, fue premiada con el Premio Fellow Award con el que quisieron reconocer su fuerte liderazgo internacional y su contribución al avance de la profesión farmacéutica y labor que está realizando en la FIP. El galardón se lo entregó el propio Buchmann, Presidente hasta la celebración del Congreso que tendrá lugar entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en Bangkok.

Carmen Peña es autoridad muy valorada y querida a nivel internacional, sobre todo en Iberoamérica desde donde la votarían en bloque. Le viene el cargo como anillo al dedo. Claro que, nadie debe interpretar, de inmediato que se trata de una pérdida para los intereses del Consejo General sino más bien el asentamiento a nivel mundial y sobre todo europeo no solo del prestigio de la farmacia española sino también de sus intereses transnacionales. Porque hoy en la Farmacia se prevén trasiegos y ensamblajes de todo tipo y condición y habrá que tener la autoridad defensiva necesaria para ser gendarmes y no "pelotón de castigo". Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios