las dos orillas

José Joaquín León

La quiniela andaluza

Afalta de cinco días, estamos en el tiempo de los pronósticos. Todas las encuestas han augurado que Rajoy será presidente y que el PP ganará por goleada, con unas horquillas entre 184 y 198 escaños. Todas las encuestas han profetizado un batacazo electoral para Rubalcaba, con unas horquillas entre 110 y 120 escaños. Todas las encuestas son, más o menos, como la del CIS. Esto quiere decir que si el PP no consigue la mayoría absoluta, las encuestas en lo sucesivo tendrían la misma fiabilidad que la cigüeña que trae los niños de París. Pero todas coinciden en que la mayoría absoluta del PP dependerá de Andalucía.

Las encuestas del domingo, que venían echando humo de la cocina, son parecidas, pero no iguales. En Andalucía, curiosamente, la que le da mejor resultado al PP es la de El País y la más favorable al PSOE es la de Abc. Entre ambas encuestas hay notables diferencias en el reparto de escaños en Andalucía, pues mientras la realizada por Metroscopia da 33-35 al PP, 23-25 al PSOE y 2 a IU, la elaborada por Dym concede 30-32 al PP, 27-28 al PSOE y 1-2 a IU. Pero lo más curioso es el reparto de votos por provincias, pues mientras la de El País da al PP como ganador en las ocho provincias andaluzas, la de Abc da al PSOE como el más votado en Cádiz, Huelva, Sevilla y Jaén, y al PP en Almería, Málaga, Granada y Córdoba.

Estas discordancias nos permiten suponer que hay partido en varias provincias, o que una encuesta está muy bien y la otra muy mal, ya se verá cuál. Pero ya tenemos la quiniela electoral. Vemos que, en la provincia de Cádiz, el esperado duelo de rivalidad regional entre Manuel Chaves y Teófila Martínez se juega a 1-X-2, pues hay 8 escaños en juego y podría pasar de todo. Y lo mismo se puede decir del interesante duelo entre Alfonso Guerra y Cristóbal Montoro en la provincia de Sevilla, si bien éste se juega a doble, a 1-2, pues aunque haya 12 escaños en juego, parece que uno será para IU y quedarían 11 a repartir.

Las quinielas de Almería, Málaga y Granada parecen más fáciles. Se juegan a 2 fijo para el PP en los pronósticos. La de Jaén, con 6 escaños en juego, se pone a X fija, tan sólo con la honrilla de ver quién obtendrá más votos. Por el contrario, en Huelva, con 5 escaños en disputa, se juega a 1-2 (hay serias divergencias en ese pronóstico). Y Córdoba, con 6 escaños, estaría a X-2 para el PP.

Ya veremos si el PSOE pierde los ocho partidos en su feudo andaluz, o no; y qué pasa con el pleno al 15 de las extrapolaciones a la Junta de Andalucía. Según uno de los sondeos, podría darse un resultado perverso, en el que la suma de escaños de PSOE e IU (30) fuera igual que la del PP. Pero, pase lo que pase, las elecciones autonómicas de 2012 no las va a ganar nadie el 20-N por anticipado.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios